Internacional.- La prestigiosa universidad británica de Sheffield, en South Yorkshire, diseñó irónicos carteles con tutoriales que explican a sus estudiantes cómo usar correctamente el retrete para mantenerlo limpio. Otros casos de grandes carteles en baño.
Fundada en 1905, Sheffield es una de las universidades más prestigiosas del mundo. Pero aunque en sus claustros han estudiados grandes de la ciencia y la literatura de la historia, tienen un problema: los alumnos ensucian los baños.
En efecto, en la universidad británica, al parecer, tienen las mismas complicaciones que en las grandes empresas con la higiene de instalaciones sanitarias que son utilizadas por cientos de personas al día.
¿Cómo intentan resolverlo? Con ironía y diseño gráfico. Hicieron unos carteles que explican –como si se dirigieran a niños de 7 años– cómo se debe usar el baño.
Según publicó el Daily Mail, “la falta de higiene en los servicios públicos ha llevado al centro a tener que imprimir carteles explicando cómo debe usarse el baño y dónde debe tirarse el papel higiénico una vez utilizado”.
El diseño de los carteles es llamativo y muestra con color rojo qué es lo que no se puede hacer en el baño, como pararse en cuclillas, encima de la taza, mientras se hacen las necesidades. “Por favor, deje este sanitario tal como se lo ha encontrado”, dice otro de los carteles (ver “Los países con menos baños a nivel mundial”).
Según The Sun, la universidad no quiso hacer comentarios sobre estos carteles que han despertado todo tipo de comentarios en las redes.
Otros carteles
Internet está repleto de carteles de baños que explican, con mayor o menor sutileza, cómo usar los retretes o inodoros. Eso sí, no están en universidades tan prestigiosas como Sheffield.