Shakira lanzó su nuevo disco El Dorado y como parte de su estrategia, la cantante colombiana ideó una estrategia con la que busca generar mayor participación por parte de las audiencias a través de una estrategia de geolocalización que lleva a los usuarios a hotspots, donde encuentran contenido exclusivo, como parte de la presentación de su nuevo álbum.
Esta estrategia consta de un sitio web, shakiraeldorado.com, donde se encuentran ubicados el mapa mundial de dicha plataforma, así como los hotspots de cada ciudad a los que se puede acudir en busca del contenido que se revela en dicho lugares.[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]
La estrategia de marketing la trabajó Sony Music en colaboración con Landmrk y motiva actividades locales, lo que supone mayor identificación con las audiencias de distintas regiones en el mundo.
[/g1_quote]
La estrategia asemeja los recursos utilizados por Pokémon Go, un desarrollo que necesitó de una aplicación para que a través de geolocalización, los usuarios acudieran a capturar pokemones y no solo eso, este desarrollo tuvo la ocurrencia de asociar hotspots a puntos de venta, por lo que la caza de pokemones se convirtió en una oportunidad de las marcas de estar en medio de la búsqueda de estos personajes, por parte de los usuarios.
.@shakira ‘entierra’ en parques de Barranquilla y el mundo pistas de ‘El Dorado’ https://t.co/0s4lnrbeE1 pic.twitter.com/WXIqBxINHr
— EL HERALDO (@elheraldoco) 17 de mayo de 2017
El papel que el marketing digital ha desarrollado, lleva al mercado a encontrarse cada vez más con desarrollos que parecen cumplir una misión de consumo, esto a partir de la generación de contenidos o estrategias que toman provecho de la movilidad y necesidad digital que tienen las audiencias y consumidores.
Nos referimos a episodios clave como la revisión de críticas de un producto por parte de una youtuber, antes de adquirirlo en una tienda de supermercado o la oportunidad que han encontrado marcas mediáticas como Shakira de generar contenidos a partir de la movilidad de los usuarios gracias a tecnología como los smartphones, tabletas o computadoras tipo laptop.
En mercados como el canadiense, por ejemplo, yconic descubrió que el principal uso del smartphone para un usuario mientas realizaba la compra era el de comparar precios; segundo, encontrar la tienda más cercana; tercero, buscar descuentos; cuarto, leer críticas del producto o servicio y por último, descubrir las cualidades de un producto que responda a las necesidades que en ese momento tiene el consumidor.