Shakira entregó a la justicia tributaria española un escrito en el que asegura que la agencia encargada de controlar el pago de impuestos vulneró su intimidad al buscar información que avale el caso de defraudación al Estado por el que la acusa.
La cantante colombiana, en la presentación de este viernes 25 de noviembre, hace duras acusaciones contra la institución y contra los responsables de seguir su caso.
Shakira está apuntada por defraudar al fisco español en al menos 14 millones de euros en impuestos, hechos que habría cometido en tres ejercicios seguidos entre 2011 y 2014.
La cantante lo rechaza, dice que no cometió fraude tributario y lanzó muy duras acusaciones contra la manera de proceder del organismo de recaudación de impuestos.
“La Agencia Tributaria española ha recurrido a indicios endebles, así como a medidas que vulneran el derecho a la intimidad, como requerimientos a centros de salud para conseguir información reservada como citas y resultados de análisis”, sostiene Shakira.
Juicio a Shakira en España: no hubo evasión de impuestos
Shakira enfrenta un juicio que se está llevando adelante en Barcelona.
Allí se la acusa de no haber cumplido con sus deberes fiscales.
Al juicio se llegó porque la artista desistió de alcanzar un potencial acuerdo tras semanas de negociación para reducir una posible condena.
Puntualmente, se le reclaman 14 millones de euros por no haber presentado entre 2011 y 2014, entre otras cosas, la liquidación del Impuesto de Patrimonio.
Los fiscales dicen que la cantante debería haber tributado en esos años en territorio español ya que residía en Barcelona más de los seis meses mínimos que dispone la ley.
Shakira, a su vez, asegura que abonaba impuestos por los ingresos de sus actividades profesionales en las Bahamas, donde tenía su residencia oficial.
Para argumentar la residencia de Shakira en España, la Fiscalía analizó sus redes sociales, el uso de sus tarjetas de crédito y sus compras de bienes.
Entre otras cosas, concluyó que en mayo de 2012 compró una casa, arrendó un estudio de grabación y fue a múltiples consultas por su embarazo. Todo esto, en Barcelona.
El Estado español dice que Shakira cometió evasión y eludió el pago simulando que no residía en Barcelona y ocultando su renta con un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales como Islas Vírgenes, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.
Se la acusa de “urdir un plan para no pagar impuestos” ocultando sus ingresos en sociedades en paraísos fiscales.
Ahora lee:
Creador conquista redes con “Te Felicito”, de Shakira, en música clásica
Por presunto fraude fiscal, Shakira podría ir a juicio; ¿está en peligro su imagen?