Gran indignación generó en las redes sociales la explotación e incorrecto uso que llevó adelante la marca de indumentaria de origen francés Sezane a un grupo de mujeres indígenas zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, a quienes utilizó como modelos tomando fotos para promoción de su colección.
La cuenta de Instagram “Lienzos extraordinarios”, que divulga contenido sobre la ropa tradicional mexicana, publicó inicialmente un video en el que se ve a una joven que, junto a fotógrafos, indican a una mujer, de avanzada edad y un suéter verde de la marca, que sonría.
Asimismo, la hicieron bailar. Todo, según se denuncia, a cambio de 200 pesos.
“Si no podemos plagiar, utilicemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural”, denuncia “Lienzos extraordinarios”. “Las culturas originarias son tratadas como una vitrina para elegir y tomar, sin respeto ni ética”, agrega.
La denuncia habla de “escalofríos” por lo que hizo la marca francesa Sezane a través de sus fotógrafos y creativos a pesar de haber sido advertidos sobre la no intromisión con la gente del lugar.
“A Sezane no le importó y, como si fuera un propio, vistió a la señora del video y le hicieron bailar ofreciendo 200 pesos mexicanos”, advierte la denuncia.
En un comunicado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) condenó el hecho y la seguramente posterior intención de Sezane de usar las imágenes obtenidas con la mujer indígena zapoteca en contextos de publicidad y promoción.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Bupu Cortés (@lienzos.extraordinarios)
Desde hace tiempo, pueblos mixes, zapotecas, mazatecos y chinantecos de Oaxaca vienen denunciando que creativos y gente del diseño y la fotografía, especialmente extranjeros y representantes de marcas de como Zara, Levis y Anthropologie, plagian patrones gráficos representan sus identidades.
En el comunicado, el Inpi argumenta que esta clase de acciones “atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas”.
Los hechos sucedieron el 8 de enero, según publica El Universal, en el mercado de Teotitlán del Valle, en la región central de Oaxaca.
El Inpi dijo que hablará con las autoridades de Teotitlán y la gente agraviada para iniciar un proceso jurídico según indica la ley.
La marca de moda Sezane es originaria de París, Francia. Es relativamente joven: nació en en 2013. Su característica principal es su estilo vintage. La fundadora y dueña es Morgane Sézalory.
Actualización: la campaña fue cancelada por parte de Sezane.