- Las ventas de iPhone de Apple en el trimestre abril-junio se mantuvieron por debajo del año anterior.
- La inminente llegada del iPhone 15 es la causa. Cayeron las ventas de Mac, pero mejoraron las de Apple Watch y AirPods.
- La estrategia enfocada en los servicios, desde App Store hasta Apple Music, está dando buenos resultados.
El trimestre financiero que abarca de abril a junio suele ser el periodo con menos novedades en el año de Apple. En este sentido, el reporte de 2023 no fue una excepción.
La empresa estadounidense reportó ingresos por un total de 81.900 millones de dólares, una leve baja respecto de los 83.000 millones del año previo.
El declive fue suficiente como para que las acciones de Apple cedieran en el premarket de este viernes 4 de agosto.
Con la esperada serie de iPhone 15 aún a un mes de su lanzamiento, la línea anterior necesariamente experimenta una baja en la demanda: la venta de iPhone 14 retrocedió un 2 por ciento en comparación al mismo período del año anterior.
No se encendieron las alarmas, nada de eso, pero siempre que Apple vende menos iPhone el mundo tecnológico pone atención.
Lo cierto es que considerando la inminente llegada de una actualización, esta cifra no es alarmante.
Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, le dijo a la cadena CNBC que “la industria de los smartphones está atravesando un momento difícil en los Estados Unidos”; y con eso calmó los ánimos.
Otros hardware de Apple
El panorama para el resto de los productos de hardware de Apple no fue robusto en el mismo trimestre.
Las ventas de Mac tuvieron una disminución interanual, sin que se hubieran presentado nuevos productos significativos, salvo la actualización del Mac Studio y el MacBook Pro de 15 pulgadas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que ambos lanzamientos se efectuaron casi al final del trimestre, lo que les dio a los dispositivos apenas un par de semanas en el mercado.
En cuanto a los ingresos generados por la venta de iPads, estos se redujeron en un 20 por ciento en comparación al mismo trimestre del año previo, lo cual es comprensible dada la falta de lanzamientos nuevos en la línea de tabletas de la compañía.
La división de wearables fue la única que presentó un aumento en las ventas año tras año, lo que demuestra que productos como el Apple Watch y los AirPods aún mantienen un sólido impulso en el mercado.
Apple: el reporte completo del Q3-2023.
Estrategia de Apple: enfoque en los servicios
Al que sí le fue bien entre abril y junio es al negocio de servicios de Apple, que abarca desde la App Store hasta Apple Music, así como otros servicios de suscripción como iCloud y AppleCare Plus. Todos brillaron.
En palabras de Cook: “Nos complace anunciar un récord histórico en ingresos por servicios durante el trimestre, impulsado por más de mil millones de suscripciones. Además, continuamos observando gran fortaleza en los mercados emergentes, gracias a las sólidas ventas de iPhones”.
El enfoque en los servicios compensa las fluctuaciones en los ciclos de venta de los iPhones. Esa fue la idea en un comienzo y, la verdad, Cook lo está logrando.
Ahora lee:
La facturación de Nintendo “explota” gracias a Zelda y Super Mario Bros
El “efecto Bud Light” en AB InBev: el error de marketing que generó un desastre
Coca-Cola augura un 2023 dorado: el consumo mejora, aun con aumentos de precios