En México, el Servicio Militar Nacional (S.M.N.) es una etapa clave en la vida de los jóvenes, representa un deber constitucional y una oportunidad para el desarrollo cívico y personal.
El proceso del SMN inicia con el alistamiento, el cual consiste en que las juntas municipales, alcaldías de reclutamiento y consulados de México registran a los jovenes de la clase y remisos que acuden a tramitar la cartilla de identidad militar.
La segunda fase es el sorteo que consiste en un evento anual que se realiza cada noviembre. Este sorteo determina la modalidad en la que los jóvenes participarán: encuadrado (bola blanca o azul) o a disponibilidad (bola negra).
La “bola blanca” asigna al conscripto a unidades del Ejército (Secretaría de la Defensa Nacional), mientras que la “bola azul” lo hace en unidades de la Secretaría de Marina (Semar). La “bola negra”, en cambio, permite al joven quedar a disponibilidad, sin necesidad de asistir a las unidades militares de manera regular.
El reclutamiento es el tercer paso del proceso. Los jóvenes deben acudir a la Junta municipal de reclutamiento o la alcaldía donde tramitó su cartilla militar, para que haga entrega de la misma.
Este trámite se debe realizar a partir del primer sábado del mes de enero del 2024. De las 0800 a las 1300 hrs., donde deberá presentar los siguientes documentos:
- CURP
- Acta de nacimiento
- INE.
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de último grado de estudios o constancia, en caso de que aún se esté estudiando.
Adiestramiento durante el Servicio Militar
El Programa General de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional se lleva a cabo durante 44 sesiones sabatinas, de 08:00 a 13:00 horas, a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año.
Dicho programa de adiestramiento está diseñado para proporcionar a los soldados y mujeres voluntarias los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente, así como para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan ser mejores ciudadanos.
Las actividades que se realizan durante el servicio militar son las siguientes:
- Instrucción de orden cerrado
- Protección Civil
- Conocimiento del armamento
- Medidas de seguridad del armamento
- Aeronáutica
- Curso de primeros auxilios
- Métodos de supervivencia básica
- Legislación militar
- Educación física
- Atención psicológica de primer contacto
- Conocimiento de material bélico
- Ética militar y civismo
- Defensa personal
La capacitación que reciben los jóvenes va encaminada a materias militares, para que en caso de una movilización, participen y contribuyan a la seguridad y defensa de la nación, así como materia de derechos humanos y protección civil.
Durante el adiestramiento el conscripto puede solicitar un cambios de domicilio, por cuestiones de estudio o trabajo.
Durante su adiestramiento esta permitido 4 faltas y 7 justificadas después de estas es motivo de baja.
Cuando se requiera faltar más de 8 sesiones la dirección está facultada para autorizar previo análisis de la causa.
Seguridad y derechos de los conscriptos
La seguridad de los conscriptos es primordial. Durante el servicio, cuentan con el apoyo del servicio médico de la Sedena y están bajo la supervisión constante de personal capacitado.
Incentivar la participación
El SMN también implementa programas para motivar la inscripción voluntaria, con lo que se busca destacar los beneficios de participar en este servicio. Estas iniciativas, a cargo de los comandantes de zona, buscan fortalecer el vínculo entre los jóvenes y las fuerzas armadas, fomentando una visión positiva del servicio militar.