¿Qué tan lejos serías capaz de llegar para ser elegido a un cargo público? Eso es lo que deberíamos preguntarle a Diego Leyva, candidato a diputado en México por el PAN en Guanajuato en el distrito 1. El señor ha decidido hacer una de las campañas más curiosas que hemos podido ver dentro del marketing político en tiempos recientes. Ataviado con ropa y zapatos bastante llamativos empieza a cantar y bailar explicando por qué se debería votar por él.
Esto no se encuentra obviamente en ningún libro de Joseph Napolitan sobre ganar elecciones, ni en manuales de marketing político. Pero de lo que no nos queda duda es que dará mucha tela que cortar esta forma de hacer política, ya que el video cuenta con más de 99.000 reproducciones en los 2 días que lleva online en Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=KLq29stCMs0
Pero este no es un caso único en la historia, tampoco podemos decir que es exclusivo de México. Walter Wayar, precandidato a intendente por la ciudad de Salta en Argentina, nos sorprendió hace unos meses con un video bastante similar.
Para ser marketing político regional, el video alcanzó una cifra bastante respetable de visitas en Youtube, con cerca de 500.000 reproducciones. El señor Wayar parece haber aprovechado lo viral de su primer video y ha lanzado otro algo más “serio”:
Pero antes de cerrar esta nota, pudimos observar que otros candidatos mexicanos se han unido a la moda del baile, cerramos con dos ejemplos más:
Noé Bernardino, candidato a diputado por el PRI en el distrito 12 de Apatzingán nos presenta su versión:
Para finalizar, hemos conseguido que el candidato Raúl García del PAN por el distrito 4 en Ciudad Juárez, ha publicado su canción, lo único diferente es que esta vez no aparece él. Sin embargo, podemos seguir los comentarios (si los hay) en #YoBailoConRulo
https://www.youtube.com/watch?v=6eUSSvnWWNA
Ahora les toca a ustedes. ¿Qué campañas curiosas recuerdan en sus países?