- Sergio Sarmiento ha encendido Twitter por las razones equivocadas
- Desde su perspectiva “la desigualdad es más un problema de envidia”
- La imagen del comunicador está en riesgo pues desde la red social ya lo tachan de conservador y elitista.
Los comunicadores y periodistas tienen entre sus principales bienes para ofrecer su imagen. Misma que se construye con base en la confianza que genera entre sus seguidores, una buena estrategia de comunicación eligiendo siempre los discursos correctos y siendo coherente con su pensar y actuar. Pero Sergio Sarmiento se ha olvidado de tales puntos básicos en las últimas horas pues tras algunas declaraciones que se volvieron virales en Twitter, algunos usuarios han comenzado a emitir comentarios donde descalifican su valor como comunicador.
El periodista y escritor, es colaborador en distintos medios de circulación nacional, además de ser un constante usuario de las redes sociales, es un referente en cuanto a opinión política y también ha sido distinguido múltiples veces por su escritura a nivel internacional
Sergio Sarmiento: dos tropiezos al hilo
Sergio Sarmiento ha sido en diversos momentos ubicado con una tendencia derechista de la política mexicana, sin embargo su inclinación en este sentido en poco o nada interesa para la construcción de su imagen como comunicador. Lo que sí determina su eficacia son los distintos discursos que pueda emitir y en este sentido en las ultimas horas ha cometido por lo menos dos tropiezos importantes que han hecho que no sólo izquierdistas sino una porción general de seguidores y no seguidores del personaje hayan emitido un juicio acerca de lo que ha dicho.
El primero de ellos ocurrió en su cuenta de Twitter, aunque no es reciente a sido traído a colación por el segundo del que hablaremos más adelante, donde tuvo a mal lanzar una encuesta que fue interpretada como una comparativa de los pobres en el país con ‘mascotas’ insinuando si el gobierno debería alimentarlos siempre:
¿Son los pobres como mascotas que deben ser alimentados siempre por el gobierno?
— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) August 27, 2020
La encuesta publicada en su perfil personal no fue vista con buenos ojos y fue retomada por algunos usuarios de Twitter quienes mencionaron que la visión del comunicador sobre la pobreza en el país no siempre ha sido la más acertada.
Y en el mismo orden de ideas, este sí en horas recientes, Sarmiento fue cuestionado acerca de los problemas que más afectan al país, de lo que consideró que “el problema real es la pobreza… la desigualdad es sólo cuestión de envidia”
#EnVivo | 'La desigualdad es un problema de envidia. Carlos Slim tiene 52 MMDD y yo por supuesto que no tengo ni una fracción de eso. ¿Me afecta a mí que él tenga tanto dinero?, por supuesto que no', menciono @SergioSarmiento @HernanGomezB ?? https://t.co/fPQuRncCLQ pic.twitter.com/sANPpSOjlh
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) April 16, 2021
Por supuesto, los comentarios no se hicieron esperar, algunos de los cuales recordaron cuando se interpreto que Sarmiento comparaba a los pobres con mascotas:
Se les nota que tienen envidia a Sergio Sarmiento por desear tener la comida y la ropa de la que carecen. https://t.co/q8E9ccDJDC
— leroy R. R. B. (@arana123) April 16, 2021
No mms ni la más put4 idea del concepto de empatia.
Sergio Sarmiento es Clasista y simplista. La forma y que aborda la pobreza y la riqueza en México. https://t.co/cXEnfhV4lk— Parvez (@BegumMuhammad) April 16, 2021
Tener más ultra-ricos no reduce la pobreza como cree Sergio Sarmiento. Acá algunas (de muchas) razones:
Y el debate completo en @laoctavadigital –> https://t.co/zYh3la4zI4 pic.twitter.com/8umW3eMZiJ
— Viri Ríos (@Viri_Rios) April 16, 2021
Conozco gente muy pobre, que no le tiene envidia a Carlos Slim y son felices.
—Sergio Sarmiento. pic.twitter.com/IRwQZ2YpCt
— Wero Turlay™ ?? (@Wero_Turlay) April 16, 2021
Sin bases de construcción de imagen pública
Sergio Sarmiento habría pecado de poco efectivo en la construcción de su discurso pero, sobre todo, de tener una nula noción dela construcción de imagen pública par la cual podemos echar mano del concepto que coinciden diversos analistas: “Para la construcción de una imagen pública, señala el especialista en la materia Víctor Gordoa, se requiere de tres elementos: creatividad, sensibilidad y conocimiento, a fin de lograr el objetivo deseado”.
En este caso el objetivo que busca el comunicador es el de conservar la confianza de sus seguidores, que a fin de cuentas son los que le darán popularidad y credibilidad en los medios. Otro error cometido es el de dejar de lado la empatía con su audiencia, pues incluso seguidores de su perfil personal han mostrado su desacuerdo con los conceptos de pobreza que tiene el personaje.
Ahora lee: