El mercado del cine en China es uno de los más importantes del mundo. El país asiático es un gran consumidor de películas de Hollywood y ahora los empresarios chinos dieron su primer gran paso en la conquista de la fábrica del entretenimiento occidental.
Se estima que el año pasado los ingresos por boletos en taquilla superaron los 39 mil 1000 millones de dólares a nivel mundial y la cifra será de 48 mil millones para 2019, según datos de PwC.
Uno de los mercados que tuvo un gran crecimiento fue el chino. The Hollywood Reporter indica que en 2015 el aumento fue del 48.7 por ciento para alcanzar los 6 mil 780 dólares en taquilla.
De acuerdo con datos de la SARFT, en 2014 se produjeron 618 filmes en el país asiático, veinte menos que el año previo. China es un gran consumidor de películas, pero para el tamaño del mercado no es tan buen productor. Hasta el momento.
Ahora China dio su primer paso para ser un personaje importante en las películas de Hollywood. Un reporte del Wall Street Journal señala que la empresa china de entretenimiento y bienes raíces Dalian Wanda Group Company está por cerrar un trato que la hará el socio mayoritario de Legendary Pictures.
El grupo chino se quedaría con el control de la compañía cinematográfica detrás de éxitos como la trilogía de Batman de Christopher Nolan, The Hangover y la co-producción de Jurassic World y Pacific Rim.
Dalian Wanda ya tiene propiedades cinematográficas en Estados Unidos, en 2012 pagó 2 mil 600 millones de dólares por la cadena de cines AMC, la segunda más grande del país, según datos de Reuters.
No es sorpresa que empresarios chinos busquen tener más influencia en Hollywood. El cine hecho en Estados Unidos representa el 38.4 por ciento de los ingresos de los cines del país asiático.