-
En promedio los mexicanos trabajan 2 mil 137 horas al año, según un estudio realizado en 2019 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
-
De acuerdo con la OMS, trabajar más de 55 horas a la semana aumenta en un 35 por ciento el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular.
-
Los países en los que más se trabaja es Costa Rica con 2 mil 60 horas anuales, Corea del Sur con mil 967 horas al año y Rusia con mil 965 horas anuales, de acuerdo con información de la OCDE.
En el Senado de la República una nueva reforma laboral será discutida, ésta busca que los trabajadores mexicanos mejoren su rendimiento gracias a una reducción de horas en la jornada laboral. Actualmente hay 8 iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados en las que se plantea la reducción de horas de trabajo. Aunado a esto, también se busca una reducción de horas en la jornada laboral nocturna, dejando noches de trabajo de 5 horas, mientras que las jornadas que excedan estas horas tendrán que ser pagadas con un 100 por ciento más de la remuneración fijada en el servicio ordinario.
¿Cómo sería el nuevo horario laboral que propone esta iniciativa?
La reducción de horas en la jornada laboral pasaría de ocho a seis horas diarias, aunque en caso de que no sea aprobado este primer punto se discutirá una segunda alternativa que sería una jornada laboral de 4 días (lunes a jueves) y 3 días de descanso. Estas iniciativas serán discutidas el próximo jueves 20 de abril en un foro en el que participarán integrantes de la Comisión del Trabajo del Senado de la República. Recordemos que recientemente fue aprobada la reforma “Vacaciones Dignas”, con la que se aumentó a 12 días de vacaciones en el primer año laborado.
Por otro lado, recientemente el congreso chileno aprobó la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, ley que se aplicará progresivamente durante los próximos cinco años. Pero si comparamos este país con México tenemos cifras totalmente opuestas, por ejemplo, la población en Chile es de 19,49 millones mientras que su economía ocupa el lugar número 45. No obstante, México está entre los países con más población del mundo, al tener una población de 126,7 millones, con una economía que ocupa el lugar número 15 gracias a que el PIB de México creció en 2022 un 3,1 por ciento.
En contraste con países europeos que apenas comienzan a realizar pruebas sobre reducción de días en la semana laboral, tenemos a Reino Unido, país que experimentó con semanas laborales de cuatro días por seis meses, concluyendo que la productividad aumentó. Aunque si retrocedemos hasta el año 2000 podemos recordar que Francia fue uno de los países más cuestionados cuando en ese año redujo la jornada laboral semanal a 35 horas con 30 días de vacaciones al año. En este país, estudios atribuyen la creación de puestos de trabajo como consecuencia de la rebaja de horas laborales, planteando que una reducción de la semana laboral conduce a más empleo debido a que se necesitan más trabajadores para cubrir las horas.
Estas iniciativas finalmente comparan a México con países como Francia y Reino Unido que tienen condiciones totalmente diferentes en cuanto a población y economía. Mientras que aún falta ver qué pasará con Chile tras dar luz verde a esta medida. ¿Será posible que en México el sector industrial y las empresas transnacionales acepten una reducción de la semana laboral?
Ahora Lee
Empleos en riesgo por IA para 66% de encuestados: Occmundial
México con la mira en un sistema de salud como Dinamarca
Prueba de los seis segundos: esto debes saber al enviar tu CV