Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Será Emilia Pérez la película que le dé el Oscar a Netflix? Foto: Especial
Carlos Andrés Mendiola

¿Será Emilia Pérez la película que le dé el Oscar a Netflix?

Entre las nominadas a Mejor Película, “Emilia Pérez” es una de las que tiene más nominaciones y victorias durante la temporada.

Carlos Andrés Mendiola

[email protected]

@carlosamendiola

Quizás es pronto…

Netflix ha estado acariciando el Oscar a Mejor Película desde la ceremonia de 2019 con “Roma” de Alfonso Cuarón. De ahí, año tras año, ha tenido al menos una cinta luchando y a la cabeza por el premio principal.

Ahí estuvieron “El Irlandés”, “Historia de un Matrimonio”, “Mank”, “El Juicio de los 7 de Chicago”, “No Mires Arriba”, “El Poder del Perro”, “Sin Novedad en el Frente” y “Maestro”.

Algunas, como “Roma” y “El Poder del Perro” estuvieron muy cerca. Ambas se alzaron con el premio al Mejor Director, entre otros más. Este 2025 “Emilia Pérez” parece que podría ser la película que le “haga el milagro” a Netflix.

Entre las nominadas a Mejor Película, “Emilia Pérez” es una de las que tiene más nominaciones y victorias durante la temporada. A la fecha lleva 81 premios y 207 nominaciones. “El Brutalista”, que parece ser su principal competidora, lleva 96 y 311 respectivamente.

“Emilia Pérez” no es la más nominada en la historia con 13 menciones. Está a la altura de otras con ese número como “Lo que el viento se llevó”, “Mary Poppins” o “Forrest Gump”. El máximo de nominaciones para una película han sido 14 y sólo tres (“La Malvada”, “Titanic” y “La La Land”) lo han conseguido.

El máximo número de victorias han sido 11 (“Ben-Hur”, “Titanic” y “El Señor de los Anillos: El regreso del rey”). La temporada de premios está demostrando ser una de esas temporadas “repartidas” donde ninguna película se ha consolidado claramente a la delantera.

Vaya, hace un par de semanas ni siquiera había dos principales contendientes e incluso ahora, sin la gran mayoría de los precursores o premios principales revelando ganadores, es difícil determinarlo del todo. Con todo, hay dos variables dependientes que podrían ayudarle a “Emilia Pérez”.

La primera es el famoso voto preferencial del Oscar. A diferencia de la mayoría de las premiaciones, la del Oscar a Mejor Película se define por un voto preferencial. En ello, los miembros de la Academia no envían su voto por su selección como mejor película, sino que envían una boleta donde todas las contendientes están ranqueadas del uno al diez.

Esos votos se suman y la película que tiene menor presencia (menos votos uno) sale de la competencia. Los votos que esas boletas le daban a otras se les suman y ese proceso se repite hasta que una película tiene el 51%.

Es decir, al final la victoria se la lleva la película que tiene el mayor consenso, pero ello no significa que sea la película que haya tenido más votos uno, quizás una con más votos dos o tres tuvo más consenso.

Ahora, qué obtiene más consenso es la otra variable clave y una que este año podría darle la estatuilla a “Emilia Pérez” o quizás a otra cinta que no está en el radar ahora como “Anora” o “Wicked”.

¿Por qué votan los miembros de la Academia? Es difícil determinarlo y no existe una encuesta o estudio que lo demuestre, pero ello podría ir de dos aspectos muy sencillos y que no son tan distintos de los del público en general: lo artístico y lo emotivo o la experiencia que se traduce en lo memorable.

Estos factores no son excluyentes, desde luego, pero sí puede diferenciarse entre ellos o determinarse cuando un filme se inclina más por uno o por otro. Por ejemplo, en 2022 cuando ganó “CODA” es claro que ganó lo emotivo frente a lo artístico, representado por “El Poder del Perro”.

Un escenario similar se dio en 2019 con “Green Book” y “Roma”. Hay ocasiones como en 2020 y 2022 en que quizás la mezcla estaba mejor equilibrada en las ganadoras, “Parásitos” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

El aspecto “emotivo” o de “buena experiencia” se vuelve importante en el sentido en que ello sin duda influye en los votantes. Es una cuestión tan humana y sencilla como el querer que tu “película favorita” gane. Y película favorita no significa “la mejor película”.

Significa aquella que te hizo pasar un mejor rato, que te es más memorable, que te trae mejores recuerdos. Al momento de votar, los miembros pueden dejarse ir por ello o, por otra parte, pensar que deben votar por la película que hará una declaración más contundente sobre algún tema de la agenda política y social.

Eso ayudó a “Nomadland” en 2020 o en 2017 a “Moonlight” (frente a “La La Land”). ¿Cuál es el escenario este 2025? Máxime frente a las declaraciones de Donald Trump en torno a que sólo reconoce dos géneros y en términos de migración y minorías.

Si bien ninguno de esos temas es realmente abordado a profundidad por “Emilia Pérez” están presentes. Vaya, “Wicked” los toca también (y de mejor manera).

¿A dónde se moverá la balanza? Los premios de los sindicatos, en especial el de Productores y Actores, y el BAFTA (el Oscar británico), darán cuenta de por “dónde va la bala”, pero no son los únicos escenarios.

Las entrevistas de los nominados y las campañas que realicen para hacerse notar y darle visibilidad a sus proyectos, sus narrativas y discursos, son también factor. ¿Podría ganar “Emilia Pérez” como Mejor Película? Sí, sí podría. Es prácticamente un hecho que no se irá con las manos vacías.

Con trece nominaciones y, por ejemplo, también considerada en Mejor Película Internacional, es prácticamente imposible que, al menos, no se lleve esa victoria. “Emilia Pérez” tiene otros factores a su favor. Es una película de Netflix y los votantes que no la hayan visto pueden hacerlo en casa.

“El Brutalista”, su más cercano contendiente, dura casi cuatro horas. ¿Invertirán tanto tiempo los votantes en verla? Vaya, los miembros son personas regulares con una profesión pública y si el tiempo que les lleva ver “El Brutalista” lo pueden usar en ver otras dos, quizás la respuesta es tan sencilla como práctica.

La mezcla del voto preferencial con la pasión y emoción que despierten las películas determinará qué tan alto las colocan en la boleta y eso puede ayudar a “Emilia Pérez” o a otras contendientes que quizás hoy no se ven tan claras (“Anora”, “Wicked”, “Cónclave” o incluso “La Sustancia”).

¿Qué película tiene mucha pasión detrás de ella? Aquí no ayudan de mucho las opiniones de los críticos, las de la audiencia que podrían equipararse en cierto nivel con las de los miembros, quizás y tampoco (“Emilia Pérez” tiene un 33% en el meta sitio Rotten Tomatoes y es claro que la experiencia del público que opina ahí y de la industria es distinta).

“Emilia Pérez” podría convertirse en la película que “pudo” para Netflix. Mientras eso se determina lo cierto es que la temporada 2024-2025 de premios es una de las más interesantes e impredecibles en años recientes y eso es muy “de película”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.