Cuando era niño y estudiaba los primeros años de la primaria, mi padre hizo un esfuerzo enorme por comprarme un par de tenis que parecían coches de carreras; tenían dibujadas llantas y yo creía ciegamente que me harían más rápido en el recreo. Insistí hasta cansarme y papá cedió.
Hace exactamente un año Eliud Kipchoge se propuso romper la barrera de las dos horas en el maratón. Una meta que lucía realmente imposible, se logró. Eliud cruzó la meta después de correr 42 kilómetros y 195 metros en 1 hora, 59 minutos y 40 segundos, en un circuito diseñado en Viena, Austria.
Para lograr este objetivo, hubo un elemento que se convirtió en protagónico: los tenis. Así como lo escuchas. Los tenis que usó Eliud se convirtieron en un elemento central, al que se le dio un gran valor para lograr la hazaña.
El par de tenis que Eliud utilizó se trató de un prototipo del Nike Air Zoom AlphaFly Next%. La oferta clara de la marca, en ese tipo de modelos, es hacerte más rápido al correr. ¿De qué se trata? El zapato luce repleto de tecnología e innovación. Dos almohadillas en la planta del píe, que buscan el retorno de energía; una espuma ligera que produce amortiguamiento, materiales muy ligeros y una placa de fibra de carbono que busca propulsión en cada pisada.
¿Será una coincidencia que mi mejor marca en el maratón, que me permitió calificar al maratón de Boston la haya lconseguido con uno de estos modelos? Veamos: un estudio realizado por el New York Times a 500 mil corredores, demostró que este tipo de calzado te permite correr entre 3 y 4 por ciento más rápido. ¡Increíble! Por lo mismo no sorprende que los mejores tiempos y los ganadores de los eventos más importantes a nivel mundial utilicen este tipo de calzado.
La crítica no se ha hecho esperar. Algunos dicen que este tipo de modelos vinieron a distorsionar los eventos y sus tiempos. La queja proviene principalmente de aquellos atletas que no son patrocinados por esta marca y que por lo mismo se ven imposibilitados para utilizarlos. El prototipo con el que Eliud rompió las 2 horas en el maratón ahora está prohibido, pero ese mismo con variaciones dentro de la norma, son utilizados de manera regular.
La publicidad en este tipo de marcas y productos suele ser aspiracional; es decir, se busca que el cliente se vea tentado a adquirirlos bajo la promesa de que su desempeño mejorará, justamente como yo lo hice a través del esfuerzo y la consideración de mi padre que cedió a comprarme aquellos tenis después de días de insistencia, sin embargo, hoy la promesa de mejorar el desempeño de atletas profesionales y atletas amateurs se cumple con estos modelos. Lograr correr 4 por ciento más rápido gracias a la tecnología de un calzado es una gran ventaja para cualquier tipo de corredor; tanto para aquellos que como yo corremos para competir con nosotros mismos y para los que buscan ser los mejores del mundo.