Irán.- Un grupo de seis jóvenes fueron arrestados en este país del Medio Oriente, el pasado 19 de mayo, luego de que compartieron en YouTube un video en el que realizan la representación de la canción Happy, de Pharrell Williams, aunque las autoridades de esta nación indicaron que ya fueron liberados.
Más notas relacionadas:
‘Hacerse los graciosos’ les cuesta el trabajo a dos personas
Tus redes te delatan: Instagram lleva a la cárcel a un joven
Happy, el heredero del Harlem Shake y una estrategia publicitaria
La causa del arresto habría sido que las mujeres aparecen sin utilizar la vestimenta obligatoria para ellas en Irán, conocida como hijabs, y que constituye un delito; sin embargo, éste es uno de los países que recientemente han sido señalados como impulsores de la censura dentro de las redes sociales e internet, por lo que la divulgación del video también pudo ser la causa del conflicto legal.
Esta acción generó que a través de redes sociales como en el propio video de YouTube, o en las cuentas de Twitter de los ciudadanos iraníes se generara el hashtag #FreeHappyIranians para presionar por su liberación, inclusive el propio Pharrell se unió a la causa.
A pesar que el gobierno de Irán no ve con agrado los medios de comunicación digitales, el presidente Hassan Rouhani tiene una cuenta en Twitter en inglés, y otra en persa, en las que publicó un mensaje acerca de la felicidad, en respuesta a las críticas recibidas por el arresto de los jóvenes.
Una de las protagonistas del video, Reihane Taravati, publicó en Instagram una fotografía en la que anunció que había sido liberada junto con sus compañeros.