Internacional.- Septiembre ha sido históricamente, uno de los meses más complicados para invertir en Bolsa de Valores. El Dow Jones, índice accionario que refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos, ha registrado importantes pérdidas en este mes desde hace 17 años. ¿Dicho popular o crisis real?
Notas relacionadas:
Hablemos sobre otro tipo de Mercado
La clave del éxito financiero de una empresa es la cobranza
Características que debe tener la Información Financiera para los Mercadólogos
Los años más críticos para este índice accionario han sido 2002, con una caída de 12.37%; 2001, con el 11.08%, y 1986, con el 6.89%. ¿A qué se deben estas caídas? Algunos expertos atribuyen la inestabilidad en los mercados a un simple aforismo bursátil (o dicho popular entre los expertos) que reza: “el peor mes del año para invertir en acciones es octubre, junto a septiembre o noviembre.”
En 2013, sin embargo, existen algunos hechos que pueden explicar por qué el mes de septiembre no será la excepción. Las tensiones políticas en Oriente, con el estallido de la crisis social en Egipto y la posibilidad de un inminente ataque militar de EU al régimen de Siria, provocan una alarma en los mercados de materias primas, sobre todo el mercado del petróleo por el temor que se tiene a un enfrentamiento en zonas ricas en este recurso.
China reportará un crecimiento 7.5% en este año, su tasa más baja desde 1990, pero no es la única economía que se desacelera. Países como Brasil, México o Rusia también han rectificado sus perspectivas de crecimiento para este año, moviéndose a cifras menos optimistas que se comenzarán a evidenciar en septiembre.
En México, los anuncios a las políticas públicas y monetarias incidirán en la agilidad de los mercados en septiembre, tras los anuncios del primer informe de gobierno.