El mercado de medios es uno que ha crecido de manera impactante a nivel internacional, debido a la trascendencia de los contenidos entre los usuarios.
La trascendencia se ha debido al efecto que han logrado las marcas, en un momento en que estas establecen cada vez más una oportunidad de generación de contenidos, a través de estrategias que se identifican mediante valores.
De hecho, el mix entre comunicación, imagen y relaciones públicas es uno que ha logrado establecer fuertes plataformas de medios, que han encontrado en sus personalidades, los embajadores clave para lograr que estas compañías adquieran valor y reputación de marca.
Tan vital es la relación entre personalidades y medios, que la dupla entre ambos se ha capitalizado como una enorme lección dentro de mercadotecnia.
La marca personal de directivos de un medio de comunicación es tan sensible, pero al mismo tiempo trascendental, que a la fecha, Joaquín Vargas sigue apareciendo dentro de redes sociales como un término asociado a tendencias como #MexicoWantsAristeguiBack, #AristeguiMéxicoTeNecesita, #Aristegui, #CarmenAristegui.
El hecho de que el nombre de Joaquín Vargas con tendencias como Carmen Aristegui se debe al polémico incidente que ocurrió, tras la salida del aire del programa conducido por la periodista, poniendo en tela de juicio de la opinión pública, la imagen de la marca personal Joaquín Vargas, dueño de MVS, la emisora donde trabajaba Aristegui.
Al principio de la nota, cuestionamos con nuestro titular, el por qué Emilio Azcárraga no debió contestar “Sepa qué chingados dijiste” a la televisión holandesa, en un video que se ha viralizado en redes sociales.
Va el caso, para entender el contexto de nuestra tesis. Se trata de un video donde un periodista de la cadena (NOS) Nederlandse Omroep Stichting, parece cuestionar a Azcárraga sobre la posesión de una licencia ambiental, del vehículo que Azcárraga aclaró, era rentado, además de soltar la frase: “Sepa qué chingados dijiste”, misma que le ha generado las siguientes críticas en redes sociales:
#televisión #holandesa entrevista gente y se encuentra a #EmilioAzcárraga y asi contesta el pendejo pic.twitter.com/3orJSOucSG
— iñaki (@PGR103) 3 de julio de 2017
El dinero no da educacion para esta gente
— daniel oseguera (@danieloseguera1) 3 de julio de 2017
No entiendo porque dices eso. Y porque se le critica, el señor contestó en francés.
— Hermione Gabita♥ (@LlergoG) 3 de julio de 2017
Que es mejor mentar madres, insultar, escribir, decir una pendejada, decir que es un vendido antes de caer en cuenta del ridículo que hacen.
— Hermione Gabita♥ (@LlergoG) 3 de julio de 2017
Este tipo de incidentes nos recuerdan a otra personalidad de Televisa, el periodista Joaquín López Dóriga, cuando en una entrevista con el actor de la película El Rito, Anthony Hopkins, comentó la pregunta why the rito? provocando la burla en redes sociales y convirtiéndose en una tendencia que impactó en su marca personal.