Atención SEO’s y publishers un nuevo core update de Google está a la vuelta de la esquina y los que estamos inmersos en el posicionamiento orgánico sabemos lo que eso puede significar.
De acuerdo con lo revelado por Danny Sullivan, el Google Search Liaison, todavía no se ha fijado una fecha exacta para este core update pero se prevé que se implemente en las próximas semanas. “Estos updates no se programan para un día específico, sino que se testean y, una vez aprobados, se lanzan” dijo.
Core update Google 2024, ¿cuándo es?
Aún no se tiene una fecha precisa para la implementación de esta gran actualización. En una respuesta que el equipo de Google Search Liaison dio al sitio web especializado Search Engine Roundtable, definir la fecha la implementación depende de varios factores:
“Le diríamos cuándo será la próxima actualización principal si lo supiéramos. Pero todavía no lo sabemos exactamente, eso es todo. Estos no están programados para un día en particular. El equipo de clasificación realiza cambios, los prueba, los evalúa y, finalmente, obtenemos una fecha de lanzamiento. Ha habido muchas ocasiones en las que podría haber dicho: “¡Actualización principal la próxima semana!” porque todo estaba encaminado para que eso sucediera, pero luego es necesario trabajar un poco más u otras cosas que puedan causar un retroceso. Espero que veamos uno en las próximas semanas, porque eso encaja con nuestro ciclo general. Pero aún no se sabe exactamente cuándo”.
SEO. ¿Qué es un core update de Google y qué podemos esperar?
Google ha experimentado varios updates importantes en los últimos años. El último gran update, conocido como el “core update de marzo de 2024”, comenzó el 5 de marzo y se extendió hasta el 19 de abril.
La comunidad SEO sabe que Google implementa ajustes a sus algoritmos con mucha frecuencia, pero un core update es un ajuste mayor.
LEE TAMBIÉN. SEO: Seis de cada 10 búsquedas en Google termina en clic cero
Este tipo de updates suelen influir en los rankings de búsqueda, lo que significa que ciertas páginas web pueden experimentar cambios en su visibilidad y posición en los resultados de búsqueda (SERP’s).
Esto puede tener un impacto directo en el tráfico orgánico de los sitios web, lo que destaca la importancia de mantenerse al tanto de estos cambios.
Por lo general, la implementación de un core update tiene una duración de dos semanas; Google ofrece un sitio web donde se puede consultar el estatus de los ajustes que realiza en sus algoritmos. Para consultarlo puedes dar clic en este enlace.
¿Qué se puede hacer?
Esperar y respirar profundo. Los expertos en SEO y marketing digital aconsejan a las empresas y propietarios de sitios web seguir de cerca los cambios en sus rankings durante y después de la implementación de esta actualización.
Es importante monitorear las métricas clave, como el tráfico orgánico a través de Google Search Console (GSC) y/o Google Analytics, para evaluar el impacto de la actualización en el rendimiento del sitio web.
Algo MUY IMPORTANTE a tener en cuenta es que la caída de tráfico durante una actualización principal, NO necesariamente implica un problema con tu sitio web.
Al respecto, el propio Google señala lo siguiente: “Puede que no haya ningún problema aunque una página tenga un peor posicionamiento después de haberse implementado una actualización principal. No quiere decir que haya infringido nuestras políticas de spam ni que se le haya aplicado ninguna acción manual o algorítmica”.