El crecimiento de la industria de los videojuegos ha sido exponencial durante la pandemia y llevó a hackers a ver en ellos un negocio. Tal fue el caso del canadiense Gary Bowser, quien fue sentenciado a 40 meses de prisión por crear y vender piratería de Nintendo Switch.
A nivel mundial, China lidera el mercado de videojuegos, datos de Statista informan que, en el 2020 el país asiático ingreso más de 40.500 millones de dólares estadounidenses gracias a las ventas de juegos, consolas y otros componentes. Pero México no se queda atrás –encabeza el top 10 a nivel mundial–, en 2020, fue quien lidereo el mercado en Latinoamérica, con ingresos aproximados de 1.900 millones de dólares, durante el confinamiento el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020, con un aumento de 5.5 por ciento con respecto al 2019. Con ello, el valor de la industria creció y los fabricantes de videojuegos tuvieron mayores ganancias, hasta el cuarto trimestre de 2020: Xbox, PlayStation y Nintendo encabezaron la participación en el mercado.
A inicios de mes, Nintendo Switch se convirtió en una de las consolas más vendidas de todos los tiempos de la firma japonesa, según sus ultimas resultados del año pasado vendió cerca de 106,7 millones de consolas.
La consola ha superado en ventas al Wii y de PlayStation. De esta manera, la Nintendo Switch logró escalar a la quinta posición de las consolas más vendidas de todos los tiempos y la tercera más vendida por Nintendo.
Según Shuntaro Furukawa, el CEO de Nintendo la compañía está trabajando en la elaboración de su nueva consola.
El caso del hacker de Nintendo, Gary Bowser
El pasado abril de 2021, Nintendo interpuso una demanda contra Gary Bowser, hacker que fue identificado por realizar piratería e infligir los derechos de autor de Nintendo.
El caso no es una historia reciente, la firma llevaba años tras Bowser y la búsqueda comenzó a concretarse cuando el gobierno de Estados Unidos unió fuerzas con el FBI contra 3 hombres que forman parte de Team-Xecuter, grupo del cual el acusado es el líder.
Con la demanda y seis meses después, las autoridades los capturaron y Bowser se declaró culpable en un Tribunal de Distrito de Estados Unidos por traficar con dispositivos de elusión de seguridad y conspirar en contra de la tecnología.
“Imagina que algo que inventaste fuera robado y vendido a personas en todo el mundo. Eso fue justo lo que estaba haciendo Team Xecuter”, dijo Raymond Duda del FBI.
A forma de acuerdo con su sentencia de 40 meses en prisión, el hacker acordó pagar a la firma japonesa una suma de 10 millones de dólares.
En un comunicado de prensa emitido el día de ayer, la compañía de videjuegos agradeció el esfuerzo del FBI:
“Nintendo aprecia el arduo trabajo y los inalcanzables esfuerzos de los fiscales federales y las fuerzas del orden para frenar las actividades ilegales a escala global que causan grandes daños a Nintendo y a la industria de los videojuegos”.
Ver más: