Desde que superó la barrera de los 800 millones de usuarios, Instagram ha demostrado que ya no es el ‘hermano menor’ de Facebook. Dentro de la competencia que se presenta en el mundo de social media, la plataforma visual ha ocupado un lugar casi indispensable entre la mayor parte de usuarios. De hecho, eso también se ha reflejado en el plano comercial, pues ya son muchas las marcas que la contemplan en su estrategia de redes sociales.
De forma mensual, el crecimiento de esta red social continúa. Aunque ahora cuenta con 800 millones de usuarios, puede pronosticarse un cambio exponencial al primer semestre de 2018, donde podría haber hasta 1,2 mil millones de cuentas. Lo cierto es que múltiples redes sociales y plataformas tienen mucho que se puede aprender de Instagram. Su interfaz es amigable con el usuario, además de que permite documentar la actividad de los mismos, situación que es clave para la utilidad de un canal digital y de social media.
Al mismo tiempo, la plataforma también se ha convertido rápidamente en uno de los mercados más populares del mundo. Según eMarketer, para este año 2018, la aplicación generará $6,8 mil millones de dólares en ingresos por publicidad móvil. Este dato resulta trascendente si se considera que el 59 por ciento de la audiencia de Instagram tiene entre 18 a 29 años de edad; es decir, es un área de oportunidad para llegar a las generaciones jóvenes, las cuales se rebelan contra las tácticas de mercadotecnia tradicional.
Según SocialBakers, el 80 por ciento de los usuarios de Instagram siguen al menos a una marca y ese estimado se orienta más por las marcas de comercio electrónico, las cuales tienen un 14 por ciento de prosperidad adicional a cualquier otro tipo de cuenta, según datos de Statista. Como cualquier otra plataforma, ahora los usuarios pueden hacer una compra directamente desde la aplicación. Aprovechar el espacio para no tener que gastar recursos económicos es una opción asequible.
Según SerachEngineJournal, éstas son las tácticas más sencillas para impulsar las ventas en Instagram
Una táctica simple es contar con un llamado a la acción (CTA) en la biografía de tu pagina, pues se pueden dirigir a los seguidores a la tienda u otras páginas que sean afines a tu marca.
- Agregar enlaces en stories
Esta función solo está disponible para cuentas con más de 10 mil seguidores, pero es un incentivo para priorizar sus esfuerzos comerciales en Instagram y comenzar a incrementar a la audiencia.
- Promociones y descuentos
Muchas compañías están ofreciendo promociones para que el público se de cuenta de que la marca tiene ofertas irresistibles constantemente. Esto puede representar un gran enfoque para que tus productos salgan a la luz y lleguen a manos de más consumidores.
- Contenido generado por el usuario
Lo mismo que con el punto del Llamado a la acción, es bueno alentar a los seguidores a que publiquen fotos o videos de tus producto en pleno uso, además de que etiqueten a tu cuenta. Esto es funcional para que otras personas sepan de tu marca.