-
“Human Development Report 2021/22” es un estudio donde se nos explica lo importante que es la cultura de la equidad en países como Dinamarca.
-
Como la UNAM, el INE también implementó estrategias de baños sin género.
-
Esta cultura de la equidad y la inclusión que vemos con baños sin género nos da cuenta de lo valioso que ya se volvió la interacción en el mercado.
La señalética sin género es un importante antecedente de lo importante que se ha vuelto en el mercado, implementar actividades que ayudan en esta cultura de inclusión, donde la UNAM anunció baños sin género y su señalética llamó la atención.
En esta ocasión y con motivo de los casos de esta nota podemos ver los listados de los países más equitativos en materia de equidad de género, como lo enlistó “Human Development Report 2021/22” y en donde se advierte que el país más equitativo es Dinamarca y el que menos equitativo es Ucrania.
“Según el Índice de Desigualdad de Género (GII), Dinamarca fue el país con mayor igualdad de género en el mundo en 2021. El Índice de Desigualdad de Género mide la desigualdad de logros entre mujeres y hombres en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. Un valor bajo de GII indica baja desigualdad entre mujeres y hombres y viceversa. Yemen fue considerado el país con menor igualdad de género ese mismo año”, explica Statista en exclusiva para sus usuarios registrados al momento de presentar el anterior estudio en la plataforma.
“Señalética neutra”
La UNAM dio a conocer el nuevo baño sin género que inauguró en la Facultad de Medicina y el movimiento es una acción que nos habla de los cambios a favor de la inclusión dentro de las instituciones.ç
Como parte de la señalética para identificar estos espacios usó la figura en que una mitad luce un hombre con pantalón y del otro una mujer que llevaba en la mitad de su cuerpo la parte de una falda, por lo que se hacía alusión a la fusión de ambos género.
Si vemos los casos de la UNAM, el argumento de abrir estos espacios neutros es para apostar por una integración comnitaria y a partir de esta, favorecer la pluralidad.
Es importante ver el ejercicio bajo el cual se implementan acciones en el mercado que motivan la inclusión y desde esta promesa es que se han ido abriendo este tipo de espacios en diversas sedes de la UNAM, como ya ocurrió con el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH Oriente), así como con otras entidades educativas como la Facultad de Filosofía y Letras.
Como este caso de acciones inclusivas, también hemos visto actividades que han llamado la atención en el mercado por campañas que han logrado destacar ante el consumidor. Un ejemplo de ello lo dio el Instituto Nacional Electoral, cuando el organismo inauguró baños sin género, como parte de la medida que adoptó internamente para hacer de sus instalaciones más inclusivas.
En su anuncio se muestra la leyenda hombres, para los baños que originalmente se pensaron para este género, con la indicación de que personas trans son bienvenidas, mientras que en el de mujeres, aparece la indicación de género y la leyenda de que también personas trans son bienvenidas.
Tras esas aciones, en redes sociales se llenaron de comentarios donde algunos usuarios calificaron la acción de aberrante, al permitir el ingreso de personas trans, mientras que otros incluso acusaron a los transexuales de estar enfermos.
“Ni que fuera tus baños. Ni que te la vivieras ahí, y si sí, pues puedes cagar en cualquier otro baño. No estoy de acuerdo con la ideología de género, la biología es muy clara. Pero tampoco hay que hacer argüende por cualquier -”, explicó un usuario al sumar una contraparte a este debate.
Ahora Lee: