Por Israel Zepeda
La industria de los periódicos en MĆ©xico podrĆa enfrentar el aƱo mĆ”s complicado del nuevo siglo.
A finales de septiembre del año en curso, la circulación neta pagada de algunos impresos en Estados Unidos disminuyó 4.62 por ciento, comparado con el año anterior. Medios como The Times, Los Angeles Times, Daily News, New York Post, el Washington Post, el Chicago Tribune y el Houston Chronicle perdieron en ventas desde el 1.9 hasta el 11.7 por ciento. Debido a esto, algunos de ellos se vieron en la necesidad de aumentar el precio de su portada.
En MĆ©xico, las repercusiones de la crisis financiera se vieron reflejadas en el reajuste de personal y presupuestos. En el caso de la industria de los medios impresos, El Centro salió del mercado debido al aumento de las materias primas e insumos, los cuales se incrementaron hasta un 40 por ciento. āLa salida del mercado de El Centro nos afectó a todos. Era un medio bastante joven que buscaba su consolidación en la ciudad de MĆ©xico. Me imagino que fue debido al incremento en el papel (cerca de un 28 por ciento; la tinta aumentó del 11 al 18 por ciento), ademĆ”s de que no supieron equilibrar sus ingresos con sus gastosā, indica Luis Alberto Vidal, director general de la Asociación de Editores de los Estados.
Como si se tratase de la selección natural, estos eventos son los que miden el temple y fortaleza de las empresas. TomĆ”s SĆ”nchez, director de mercadotecnia de Milenio Diario, indica que un reajuste en la industria es necesario, ya que los medios que sobrevivan a esta sacudida serĆ”n los que ofrecieron mejores servicios a los lectores, asĆ como mejores condiciones a los anunciantes. āConsidero que habrĆ” cada vez mayor interacción con otro tipo de herramientas, a manera de complementar las propuestas informativas de cada empresa.