La toma de decisiones basadas en datos es una acción fundamental para la obtención de buenos resultados, de acuerdo con Forbes, las compañías que adoptan un enfoque de marketing basado en datos tienen más hasta 6 veces más posibilidades de generar ventajas sobre la competencia e incrementar su rentabilidad año con año.
Otro de los principales beneficios que aporta el enfoque es la rapidez, según destaca CMO Council, 67 por ciento de los profesionales del marketing considera que con el marketing basado en datos es posible desarrollar campañas con mayor velocidad.
Hablar de este tema seguramente no es nada nuevo, sin embargo, debes saber que hoy es posible llevarlo un paso más adelante con el desarrollo de investigaciones personalizadas sobre la audiencia. ¿Cómo saber si las necesitas?
Según lo destaca GlobalWebIndex, estas son las 6 señales que destacan la necesidad de investigar más sobre la audiencia para obtener mejores resultados con las estrategias de marketing:
1. Careces de insights sobre usos y actitudes
Los estudios sobre usos y actitudes son de gran ayuda para que las marcas logren comprender mejor estas mismas acciones que ejecutan los usuarios con los productos y servicios, también ayuda a entender mejor qué motiva a comprar los productos de una marca o convertirse en brand advocates de la misma y cómo perciben a los distintos competidores en el mercado. Contar con información de este tipo es de gran ayuda para desarrollar estrategias que tengan impacto en las percepciones y comportamientos del consumidor.
2. Tienes problemas para desarrollar una segmentación más específica
Como sabrás, la segmentación es una tarea clave dentro del desarrollo de campañas y la creación de perfiles de audiencia pues ayuda a que las marca se enfoquen en los consumidores adecuados y lo hagan de forma correcta para evitar desperdiciar tiempo y dinero. Contar con una investigación a detalle de la audiencia permitirá que tus estrategias de marketing sean desarrolladas a la medida y estén optimizadas para generar el máximo impacto.
3. Tienes un nuevo concepto que necesitas probar
Ya sea un producto, una campaña o un mensaje nuevo, llegará un punto en el que la marca tenga uno de estos 3 conceptos que quiera poner en marcha, pero, ¿cómo saber si tendrá el impacto esperado?, la respuesta es: investigando más sobre la audiencia. Con un estudio es posible probar ideas con la audiencia objetivo para posteriormente optimizar el posicionamiento sobre las mismas, validarlas o identificar obstáculos que puedan surgir.
4. No estás obteniendo insights suficientes sobre el ciclo de compra de tus clientes
Mapear el customer journey es una tarea de vital importancia para los mercadólogos y con una buena investigación sobre la audiencia es posible potenciar esta acción. Los datos que traducen mejor ese camino que siguen los consumidores hasta convertirse en clientes, permiten que las marcas inviertan mejor sus recursos eligiendo los canales, medios y plataformas más adecuadas para los consumidores.
5. Necesitas evaluar la efectividad de tus campañas publicitarias
Por último, debes saber que con datos sobre la audiencia es posible cuantificar la efectividad de las campañas y obtener una visión más completa y confiable sobre las acciones de marketing. Como se puede imaginar, cuando una marca o empresa sabe qué es lo que funciona, no solo puede tener los beneficios antes mencionados, también puede desarrollar nuevas ideas en torno a esta información.