Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Señalan a Tech Bull como la empresa que vendió Pegasus, el programa para espiar activistas y periodistas en México

La PGR compró en 32 millones de dólares el sistema de espionaje Pegasus a una compañía llamada Grupo Tech Bull SA de CV.

Un grupo empresarial emergente y si antecedentes de licitaciones públicas o tratos con el gobierno mexicano, logró venderle unos de los software más sofisticados para espionaje a la Procuraduría General de la República (PGR), según denuncia la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCCI).

La PGR compró en 32 millones de dólares el sistema de espionaje Pegasus a una compañía llamada Grupo Tech Bull SA de CV, la cual pertenece a dos jóvenes menores de 30 años, sin experiencia en el manejo de temas de seguridad nacional, según un reportaje publicado por la ONG.

De acuerdo con la información, Grupo Tech Bull se constituyó en octubre del 2013 en la capital mexicana con un capital de 50 mil pesos. El objeto social de Tech Bull es la compraventa de todo tipo de instrumentos y servicios de seguridad, incluido equipo táctico y de inteligencia, radares, torres de vigilancia, unidades móviles de videovigilancia y grabación, drones, vigilancia en aeronaves, sistemas para detección de armamento y explosivos; traslado y custodia de valores e instalación de blindajes.

Carlos Cayetano Miguel de 26 años, quien aparece en actas como dueño y administrador único de Tech Bull al momento de realizarse la venta de Pegasus a la PGR, aseguró no saber acerca de esa transacción y que no recibió ni un peso de ganancia, según muestra una entrevista que realizó MCCI.

Esta empresa nació el mismo día en que Carlos Cayetano Miguel se tituló como contador público en el Instituto Politécnico Nacional, con una tesis titulada Conversión de estados financieros a moneda extranjera en el sector de los alimentos, según datos a los que tuvo acceso MCCI.

Según documentos notariales inscritos en el Registro Público de Comercio de la CDMX, cada uno de los socios aportó 25 mil pesos, y no 3 mil como afirmó Cayetano en la entrevista.

El 29 de octubre de 2014 el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón firmó un contrato a favor de dicha empresa para el servicio de 500 infecciones de equipos celulares con el malware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

El tema “Tech Bull” se ha convertido en una de las principales tendencias en Twitter en área de México y ha registrado cerca de un millón 600 mil cuentas alcanzadas, mientras que registró un millón 800 mil impresiones, según cifras de Tweet Reach.

En junio se denunció, que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Aristegui Noticias, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y el periodista Carlos Loret de Mola fueron señalados como blancos de espionaje por parte de las autoridades federales.

El documento, difundido por varios medios de comunicación, detalla que los ataques fueron realizados con el malware “Pegasus”, desarrollado por la empresa israelí NSO Group y debido a las leyes internacionales únicamente es vendido a gobiernos para perseguir a criminales.

Los actos de espionaje fueron dirigidos cuando los blancos cuestionaron las políticas del actual gobierno federal, por ejemplo: la difusión del reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto”, el acompañamiento a la investigación independiente del caso Ayotzinapa, la actuación de la Policía Federal en Tanhuato y el debate de las leyes anticorrupción.

El método para comenzar el espionaje consistía en enviar mensajes de texto a sus teléfonos celulares con amenazas o trampas diseñadas para visitar ligas de internet que automáticamente se descargan e instalan el virus.

En otro reporte, se detalló que uno de los objetivos del programa Pegasus fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), elegido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar lo sucedido con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El tema sugirió más delicadeza, ya que de acuerdo con algunos lineamientos del derecho internacional, los representantes del equipo del GIEI gozaban de una investidura de diplomáticos, por lo que gozaban de inmunidad por parte de alguna investigación del gobierno mexicano, misma que fue trastocada con un posible espionaje.

De la misma manera, se trataba de una misión internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual reafirma el papel preponderante del gobierno federal en asuntos internacionales y pone énfasis en la importancia del respeto a las inmunidades.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.