-
La iniciativa revela que no hay regalías para los actores de voz cuando cintas o series anteriormente estrenadas, se distribuyen en estas plataformas.
-
El streaming se ha convertido en un medio clave par ala distribución de contenidos.
-
En estudios como el Statista Digital Market Insights se da cuenta de la penetración del streaming por países.
Netflix o Amazon Prime se han convertido en jugadores clave del streaming y prueba de ello ha sido la iniciativa de una senadora, con la que busca garantizar mayor participación de actores mexicanos en estos segmentos, específicamente el de doblaje.
Hay interesantes cifras como las que se revelan en Statista Digital Market Insights, donde se da cuenta de qué países están viendo la mayor penetración de servicios en streaming.
Entre los estimados del estudio se reconoce que en los Estados Unidos hay un 44 por ciento; seguida de Canadá, con una penetración de 38 por ciento, Noruega, 36 por ciento y Dinamarca, 36 por ciento.
Paridad en doblaje
El doblaje requiere de talento mexicano, al menos eso es lo que advierte una política mexicana con una iniciativa que busca regular las actuales medidas con que se permiten a plataformas de streaming competir en el mercado.
Como parte de esta medida, ahora se espera que desde el aterrizaje de contenidos a la plataforma, las propuestas que cuenten con doblaje, cumplan con una cuota total de 50 por ciento hecho por locutores mexicanos, obligando a Netflix, Disney+ y Amazon Prime a cumplir con ello.
La medida fue impulsada por la senadora del PT, Cora C. Pinedo, con una iniciativa donde argumento hay una precarización en el trabajo para los actores de voz mexicanos, quienes no cuentan con regalías por parte de estas plataformas, a pesar del amplio volumen de contenidos con que cuentan en el mercado mexicano.
Como parte de la iniciativa, lo destacable en alusión a las regalías es que lamenta que los contenidos que ya fueron estrenados en salas de cine como ocurre con películas o en TV en el caso de series, es que no se le paga regalías a los actores por el estreno de estos contenidos.
La idea de crear una cuota de 50 por ciento de actores mexicanos prestando sus voces es porque se busca reconocer, estimular, fomentar y desarrollar positivamente el trabajo de los actores.
En caso de que la iniciativa prospere, el Instituto Federal de Telecomunicaciones sería el responsable de vigilar que se cumpla la cuota.
La iniciativa es una de las tantas acciones legislativas que se han impuesto a los negocios nativos digitales como en su momento ocurrió con Uber, cuando las autoridades de la Ciudad de México obligaron a la plataformas de transporte a través de apps, a pagar un impuesto de dos por ciento.
Estos casos nos hablan de la implicación legislativa que tienen las nuevas plataformas y cómo han impactado en el consumidor, sobre todo con esquemas donde la alta demanda de estos servicios da pauta para políticas que buscan generar prácticas más estrictas sobre estas, tal como lo vimos
Ahora lee: