- Los inversores de Tesla se enfrentan al peor desempeƱo de la empresa del CEO Elon Musk en siete aƱos.
- Hay una fuerte desaceleración en la demanda y una competencia de precios feroz.
- La posible reorientación de la estrategia de marketing de Tesla hacia la tecnologĆa autónoma plantea dudas sobre su futuro como fabricante a gran escala.
Los inversores de Tesla se estĆ”n preparando para lo que podrĆa ser el desempeƱo mĆ”s pobre del fabricante de automóviles en siete aƱos, segĆŗn los resultados trimestrales que se darĆ”n a conocer esta semana.
Tesla, cuyo CEO es Elon Musk, se enfrenta a problemas importantes. Lo mÔs grave, una fuerte desaceleración en la demanda y una feroz competencia en precios.
Sin embargo, ademÔs de los números financieros, hay una pregunta clave que ronda en la mente de los accionistas: ¿estÔ Tesla cambiando de rumbo?
Distintos informes sugieren que la compaƱĆa podrĆa estar reevaluando sus planes para lanzar un automóvil elĆ©ctrico mĆ”s asequible, conocido informalmente como Modelo 2, y en su lugar, enfocarse en el desarrollo de tecnologĆa de conducción autónoma para vehĆculos tipo “robotaxis”.
Hablamos de este tema en Merca2.0 en artĆculos como Ć©ste.
Aunque Musk ha negado estos cambios relacionados con el plan del Modelo 2, tambiĆ©n ha subrayado la importancia estratĆ©gica de la conducción autónoma, calificĆ”ndola como una opción “obviamente brillante”.
De hecho, la semana pasada, anunció el lanzamiento de un robotaxi Tesla para el próximo 8 de agosto.
Este lunes 22 de abril, segĆŗn CNBC, las acciones de Tesla caen 3% en el premarket.
Estrategia de Tesla
Este posible cambio de estrategia del CEO de Tesla plantea una gran duda para los inversores, que ya estĆ”n lidiando con la caĆda constante del valor de las acciones, ventas menores de lo esperado y, ademĆ”s, mĆ”s polĆ©mica, como el traslado de la sede de la empresa dentro de los Estados Unidos.

En todo ese complejo contexto, los accionistas de Tesla se preguntan: ĀæSeguirĆ” siendo un fabricante de vehĆculos a gran escala o se convertirĆ” en un proveedor de tecnologĆa autónoma mĆ”s pequeƱo pero especializado”
James Anderson, de Lingotto Investment Management, le dijo al Financial Times que el lanzamiento pĆŗblico del “robotaxi” podrĆa ser un momento clave para la tecnologĆa de conducción autónoma de Tesla y allĆ se podrĆ” ver realmente quĆ© quiere hacer la marca en el futuro.
Tom Slater, de Baillie Gifford, tambiĆ©n piensa que todo se va a revelar cuando se conozca el verdadero potencial de los vehĆculos autónomos “robotaxi” de Tesla.
En Barclays, por el contrario, creen que si no hay un Modelo 2 barato para competir con las marcas chinas, Tesla no tendrĆ” posibilidades de seguir compitiendo en el mercado de EV.

Transformación de la industria automotriz
La industria automotriz ha experimentado una transformación en los Ćŗltimos aƱos, impulsada en gran medida por el auge de los vehĆculos elĆ©ctricos (EV).
Tesla, que alguna vez fue considerada la pionera solitaria en este campo, ahora se enfrenta a una competencia cada vez mƔs feroz.
Grandes fabricantes de automóviles tradicionales como General Motors, Volkswagen y Ford ya producen en masa vehĆculos elĆ©ctricos y la cuota de mercado se reparte en mĆ”s jugadores.
AdemÔs, empresas como BYD, Rivian, Lucid Motors, Xiaomi y NIO estÔn desafiando el dominio de Tesla con propuestas innovadoras y tecnológicamente avanzadas. Algunas de ellas, a precios mucho mÔs competitivos.
SegĆŗn datos de la Agencia Internacional de EnergĆa, las ventas de vehĆculos elĆ©ctricos representaron aproximadamente el 4% del total de ventas de automóviles nuevos en 2023, con una proyección de crecimiento continuo en los próximos aƱos.
En cuanto a la conducción autónoma, ademÔs de Tesla, compiten empresas como Waymo, Uber y Cruise.
Ahora lee:
WD 40 compra distribuidor y toma el control de la marca en este paĆs de AmĆ©rica Latina
Gucci se desploma en la bolsa: ¿qué pasa con las marcas de lujo?
Apple deberĆ” pagar U$S 490 millones por algo que dijo el CEO