Debido a que en 2016, 200 personas protagonizaron accidentes porque iban cruzando la calle y mirando el teléfono al mismo tiempo, la ciudad de Rosario, a 200 km de Buenos Aires, comenzó a instalar señales de alerta.
Se trata de una iniciativa similar a la que hace algún tiempo llegó a otras partes del mundo y que busca alertar al peatón sobre el color del semáforo.
“El municipio de Rosario decidió empezar una prueba piloto con la instalación de 10 semáforos horizontales en las arterias del microcentro”, publicó La Nación. “La particularidad que tienen estos semáforos es que las luces LED que indican cuándo cruzar se reflejan en la superficie de la calle, por lo que la persona que va absorta con el teléfono tiene más chances de percibir que la luz la habilita para cruzar de manera segura o debe volver a la vereda”, agrega el medio.
Cómo funcionan los semáforos para los adictos al celular: el primero se instalará en Rosario, Argentina https://t.co/gFWjo75chg pic.twitter.com/FQPOlFC8a1
— Opy (@OpyMorales) 20 de marzo de 2017
De acuerdo con la información dada a conocer por el municipio local, las luces están a nivel del piso y trabajan en sincronía con los semáforos peatonales tradicionales. Fue desarrolladas por la empresa Kapsch para combatir la llamada “ceguera vial” de quienes usan celulares cuando están por cruzar la calle.
🚥El primer #semáforo de piso del país ya está en funcionamiento en #Rosario. pic.twitter.com/BR7EMUM0CQ
— Marina Borgatello (@m_borgatello) 21 de marzo de 2017
El sistema ya funciona en otras ciudades, la mayoría del primer mundo. En la localidad de Bodegraven-Reeuwijk, en Holanda, por ejemplo, se instaló el año pasado.
Semáforos para peatones instalados en Rosario, Santa Fe. Muy buenos! pic.twitter.com/95CP63ij0X
— Diego Comba (@diegocomba) 22 de marzo de 2017
También los hay en Augsburgo, en Alemania, en el suelo en los cruces de tranvías, también con el fin de funcionar como semáforos y alertar a los peatones cuando van distraídos mirando el celular.
Foto de portada @diegocomba