- Warner Music eliminará el 4% de su plantilla global, unos 270 trabajadores. Es la primera noticia de despidos masivos en la industria de la música.
- El CEO del sello dijo que son “decisiones difíciles” pero necesarias “para evolucionar”.
- La medida no es un ejercicio general de reducción de costos, sino una “reorganización para adaptarse a un clima empresarial que cambia rápidamente”, agregó.
Warner Music se va a desprender del 4% de su plantilla global, un porcentaje que representa unos 270 trabajadores.
Se trata de la primera noticia de despidos masivos en la industria de la música, un sector que hasta ahora había salido indemne de los problemas económicos mundiales.
Son “decisiones difíciles” pero se toman “para evolucionar”, dijo el CEO del sello que representa a múltiples artistas como Green Day, Coldplay, Ed Sheeran y Bruno Mars, entre otros. En América Latina, tiene los derechos sobre la obra de Maná y Luis Miguel, por sólo mencionar algunos.
Despidos masivos en el sello discográfico de Luis Miguel y Maná
Warner Music es uno de los sellos discográficos más grandes y está entre los que más ha intentado adaptarse a las nuevas estrategias de marketing para mantenerse al día con el panorama cambiante de la industria.
Es que si bien algunos de los grandes “jugadores” tradicionales han mantenido sus posiciones de poder, las nuevas estrategias y los avances tecnológicos han creado espacio para sellos emergentes y artistas independientes.
En ese sentido, WM ha invertido fuertes sumas en redes sociales y marketing de influencers, reconociendo que las audiencias más jóvenes están descubriendo cada vez más música nueva a través de estos canales.
Tanto Warner Music como el resto de los sellos (grandes y pequeños) se enfrentan a importantes desafíos. El auge de los servicios de streaming como Spotify y Apple Music ha cambiado la forma en que las personas consumen música, y el que no se adapta, “muere”.
La carta de Warner Music a sus empleados
En esa línea hay que leer la noticia de este miércoles 29 de marzo: Warner Music Group eliminará 270 puestos como parte de una reestructuración “más amplia” de la compañía, le dijo el nuevo CEO, Robert Kyncl, al personal en un correo electrónico publicado por Variety.
El memorando dice que para “aprovechar las oportunidades que tenemos por delante, debemos tomar algunas decisiones difíciles”.
Kyncl enfatiza en el memorando que la medida “no es un ejercicio general de reducción de costos”, sino más bien una reorganización para adaptarse a un clima empresarial que cambia rápidamente.
“Cada decisión ha sido tomada cuidadosamente por nuestros operadores en todo el mundo, quienes consideraron las necesidades, habilidades y prioridades específicas de cada división y territorio, a fin de prepararnos para el éxito a largo plazo”, escribió.
No está claro qué puestos o divisiones se verán afectados, pero Kyncl dice que comprende alrededor del 4 por ciento del personal global de la compañía.
Warner, que salió a bolsa en 2020, nueve años después de ser adquirida por Access Industries de Len Blavatnik, es la tercera compañía de música más grande del mundo e incluye los sellos Atlantic, Warner, 300-Elektra, Parlophone, la división de catálogo Rhino y Warner Chappell Music.
Ahora lee:
Lo nuevo de Twitch son los canales exclusivos de música: crea alianza con Warner Music
Warner Music no ficha como CEO a un experto en música, sino en YouTube
SoundCloud crea alianza con Warner Music; ¿una nueva era para el streaming?