Desde hace un par de años ha ganado relevancia entre las compañías automotrices y tecnológicas el invertir en el desarrollo de los self driving car, claramente Tesla Motors es la más avanzada en el tema, pero hay una que comienza a destacar: Uber.
La startup de San Francisco rueba sus vehículos autónomos en algunas ciudades de Estados Unidos con la finalidad de implementarlos en el corto plazo al servicio. Sin embargo, esta idea que parece revolucionaria en el mercado de los servicios de traslados no termina por convencer del todo a los sectores más afectados como asociaciones de taxis y choferes.
Uber escalates war with regulators over self-driving cars https://t.co/InGfdXqRrx pic.twitter.com/aQhizXL5Rl
— Geeman Yip (@GeemanYip) 9 de enero de 2017
En Nueva York esto sucede, ya que la Asociación de Transporte del estado (UTA, por sus siglas en inglés) y el Gremio de Conductores Independientes (IDG) están presionando al gobierno para que se prohiba la circulación de vehículos autónomos.
Su argumento es que de entrar en operación los self driving car de compañías como Uber, costarán miles de trabajos de transporte.
Por un lado el IDE pide mantener la regulación vigente, con la finalidad de que no se modifique para dar autorización a los vehículos de conducción autónoma, pero la UTA es más radical, ya que pide que se establezca una prohibición por 50 años, de acuerdo con un reporte de CNN.
Statement from Jim Conigliaro Jr., Founder of the Independent Drivers Guild on Governor Cuomo’s upstate TNC proposal. pic.twitter.com/KSbxZ79eMp
— IDG (@DrivingGuild) 9 de enero de 2017
Pese a que el gobierno de Andrew Cuomo no se ha manifestado al respecto, la postura de las organizaciones hacen manifiesta una preocupación por diversos sectores.
Cabe destacar que Uber ya realiza pruebas de sus self driving car en Estados Unidos, inició en Pittsburgh, lo intentó en California pero a una semana de iniciar el test de autos, el Departamento de Vehículos Automotores les retiró las matriculas por lo que tuvieron que mudarse a Arizona, donde el gobierno les ofreció espacio para continuar con su programa piloto.
La situación va más allá de la compañía de San Francisco, ya que otros servicios similares como Lyft también tienen planes con los autos autónomos. También compañías como Volvo, Google, Ford, Mercedes Benz, Toyota, Honda y Volkswagen, entre otras, también desarrollan programas.
. @Google takes another step towards launching its own self-driving Uber-killer with new patent https://t.co/o2arP88Kbm pic.twitter.com/bzxemTmNaR
— Battenhall (@battenhall) 16 de enero de 2017
Todas, aspiran que antes de 2012 la producción y comercialización de vehículos autónomos en masa sea una realidad. De hecho, un estudio de BI Intelligence, estima que para entonces habrán alrededor de 10 millones de autos de estas características.
Esto pone en riego muchos sectores, no sólo en servicios de traslados o taxi, también para el transporte de carga; Uber ya realizó una prueba con Budweiser, y ya vienen otras compañías.
Está claro que su implementación depende del mercado y la aceptación de los clientes, pero es casi un hecho que con el tiempo esto se dará, por lo que el reto para mercadotecnia será lograr una comercialización exitosa de estos vehículos, generar confianza y seguridad sobre sus aplicaciones en la industria.
Imagen: Twitter/@GeemanYip