Esto es algo común en estas fechas y sabemos que es difícil predecir con certeza las tendencias en el marketing deportivo para 2023, porque dependen de muchos factores. Y solo por citar algunos podemos hablar del panorama económico global, los cambios en la tecnología y los gustos y preferencias de los consumidores. Sin embargo, hay algunas tendencias que pueden ser consideradas en el marketing deportivo para el próximo año, y aunque parecen obvias, quisiera recordar la importancia del porqué lo son:
Marketing Digital: El uso de plataformas digitales, como redes sociales y aplicaciones móviles, seguirá siendo una tendencia importante en el marketing deportivo. Los equipos y ligas deportivas pueden utilizar estas plataformas para interactuar con los aficionados, promocionar eventos y lanzar productos.
Contenido en video: Los videos en línea y las transmisiones en vivo seguirán siendo una forma efectiva de llegar a los aficionados y promocionar el deporte. Los equipos y ligas deportivas pueden utilizar plataformas como YouTube y Twitch para transmitir partidos y otros eventos deportivos en vivo y crear contenido de video para promocionar sus clubes y torneos.
Fan Experience (Fan XP): Los equipos y ligas deportivas pueden ofrecer a los aficionados experiencias únicas y personalizadas para fomentar la lealtad y el engagement con la marca. Esto puede incluir eventos especiales, acceso exclusivo a entrenamientos y partidos y otras oportunidades para interactuar con los jugadores y el equipo.
Influencer Marketing: Los influencers en medios sociales pueden ser una herramienta poderosa para promocionar el deporte y los equipos y ligas deportivas. Los influencers pueden utilizar sus plataformas para promocionar eventos deportivos y productos relacionados con el deporte de forma cotidiana y con un alcance interesante. Recordemos que recurrimos a los influencers para lograr lo que las marcas por sí solas no pueden.
Marketing de contenidos: Esto sigue y seguirá siendo una tendencia importante en el Sports Marketing. Los equipos y ligas deportivas pueden crear y compartir contenido relevante y útil para los aficionados, como noticias, entrevistas y análisis deportivos. El reto aquí es cómo sobresalir entre todos, cómo reinventar lo que ya se hace para convertir ese contenido en relevante para la audiencia.
Mobile marketing: Con el aumento anual del uso de dispositivos móviles, el marketing móvil seguirá siendo una tendencia importante. Los equipos y ligas deportivas pueden utilizar aplicaciones móviles y mensajes de texto para llegar a los aficionados y promocionar eventos y productos, los retos que tenemos es la funcionalidad de las apps y su soporte tecnológico. El reto es muy grande puesto que hay que considerar que la mayoría de la población en México y Latinoamérica tiene acceso a más dispositivos Android de gama media-baja que dispositivos de gama alta o iOS. La relación es abrumadora: poco más del 80% tiende a ser Android. Por otro lado, tenemos el tema de los planes de datos. Los usuarios suelen despreciar las aplicaciones que consumen muchos datos especialmente porque la mayoría del “parque” de dispositivos móviles es de prepago y el comportamiento del consumidor suele ser cauto a la hora del uso de sus “gigas”. Y más, cuando el acceso a ciertas apps o redes sociales es ilimitado en prepago y por encima, las aplicaciones de mensajería instantánea.
Espero que esta lista ayude a considerar el marketing mix de tu organización o empresa ligada al deporte. No está de más recordarlo y no dejar nada fuera.
Les deseo un 2023 lleno de éxitos.