-
Se estima que 53% de las empresas está invirtiendo en nuevas plataformas analíticas para la función de RRHH.
-
Se reporta que los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo se están incorporando a estos departamentos.
-
La importancia del departamento de RRHH en una organización no es nueva.
El mundo ha cambiado y con eso las industrias y todas sus tareas se han tenido que transformar para seguir avanzando al éxito en los diversos negocios. Una reciente encuesta reveló como de la disrupción a la adaptación, los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) en las compañías han tenido que sobresalir para tener éxito en la operación del negocio en general, por lo que enumeraron los desafíos que esta área se enfrenta para el 2025.
Para especialistas, la importancia del departamento de recursos humanos no es nueva, y es que en estos equipos radica en ayudar a conseguir los objetivos estratégicos de las empresas y a mejorar su eficiencia y efectividad.
Ante eso, se conoce que toda empresa es una organización humana, por lo que está compuesta por personas, y su éxito o fracaso es fruto del esfuerzo de estas personas que la componen.
Desafíos en RRHH de las empresas hacia 2025
Partiendo de eso, en la reciente encuesta “El futuro de RRHH: de la disrupción a la adaptación”, realizada por la consultora KPMG, destaca un análisis sobre cómo las empresas pioneras actuales, como aquellas que sobresalen del resto, por agregar valor, “están integrando la estrategia de la función de Recursos Humanos a la operación del negocio en general”.
Los datos que arrojó la investigación enlisto los retos que deben de tomar las empresas para llevar a cabo esta transición y “adaptarse exitosamente al cambio”.
La encuesta comenzó que las compañías y en especial estos departamentos, deben de lograr un flujo estratégico, donde la función de RRHH está desempeñando un papel cada vez más eficiente con tareas que van más allá de los temas tradicionales.
“Hoy en día, esta área convive con todas las funciones de la organización, brindando ideas que permiten tomar decisiones que faciliten atender áreas del negocio y mercados específicos”, indica la investigación.
En ese sentido, detallan que enfocarse en cerrar la brecha del 31 por ciento entre la cultura actual y la agilidad deseada en 2025 será clave para capitalizar las inversiones que se realizan actualmente en proyectos de transformación digital.
Asimismo, la investigación de la consultora y de Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México, indica que el segundo reto es ser digitales en pensamiento, palabra y hechos.
“Las soluciones y procesos heredados del pasado no serán admitidos por el talento en un mercado laboral competitivo. Por consiguiente, todo lo que la función de RRHH ofrezca debe ser constante, personalizado y basado en datos”.
En este escenario, plantean que las empresas pioneras están yendo más allá de la implementación de tecnología; “por ejemplo, en lugar del trabajo remoto, integran lo digital para crear un entorno laboral sin fricciones y altamente atractivo, que facilite el aprendizaje sin dejar atrás el flujo de trabajo”.
Explican que existe una brecha del 29 por ciento frente a 2025 en cuanto a la entrega de tecnología digital a recursos humanos, más allá del sistema central del área. Ya que, actualmente, sólo el 10 por ciento tienen dicha capacidad, a diferencia del 39 por ciento que se espera en tres años.
“Las empresas se están enfocando en digitalizar sus funciones de Recursos Humanos para mejorar la eficiencia y experiencia de los colaboradores. Sin embargo, impulsar la analítica de personas (people analytics) para la toma de decisiones continúa siendo uno de los principales desafíos”, afirma Segura.
El tercer reto que enumera la investigación es que las empresas deben avanzar en la analítica de las ideas a la acción de forma segura. Con eso, sostienen que “las pioneras han ido más allá del seguimiento de los indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) y la elaboración de cuadros de mando. En su lugar, construyen una cadena de valor que lleva a los equipos analíticos de RRHH a plantear las preguntas correctas y a tener ideas y acciones significativas”.
Otro reto es adquirir y construir mercados de talento, con lo que las organizaciones pioneras están revolucionando la forma en que aplican sus habilidades para dejar que el talento se desarrolle.
“Reconocen que un mundo en donde se puede integrar el personal con sus actividades ha abierto parte del camino para que las habilidades de cada persona sean compatibles con sus tareas. Además, están experimentando con mercados de talento donde los datos del personal se conjugan con ideas comerciales y previsiones de negocios. Pese a que las funciones de RRHH más innovadoras siguen siendo inexpertas en esta materia, la consideran un requisito crítico a futuro. 57 por ciento reportó que construir una base de talento que haga coincidir las habilidades con las tareas, así como las personas con los puestos, será clave en los próximos años”, explica la investigación.
También una compañía debe de mantener el rumbo y generar un propósito real, ya que como indica el estudio, las pioneras están adoptando la idea de contar con un propósito organizacional, así como un enfoque en temas ASG, comprometiendo a su personal en la estrategia de cero emisiones para que esta fluya a través de la organización e impacte de manera positiva en la experiencia del consumidor final.
Por último, se debe de priorizar el bienestar y el sentirse bien de sus colaboradores, ya que las funciones de RRHH están priorizadas mediante un enfoque innovador y significativo. “Este aspecto es una exigencia para las organizaciones por parte del personal, especialmente el integrado por generaciones más jóvenes, las pioneras lo saben y están listas para ser flexibles y dar soluciones. En este sentido, 85 por ciento de los encuestados afirman que la salud mental y el bienestar de sus colaboradores ha sido el enfoque principal de su organización durante los últimos dos a tres años”.
Y es así, como estas investigaciones comparten un panorama que se puede registrar a nivel global, pero también reconoce que cada empresa tiene su forma de actuar en su negocio, por lo que las funciones de RRHH deben aceptar lo desconocido y la incertidumbre, y desarrollar una capacidad analítica que les permita fluir de la idea a la acción con agilidad.
Ahora lee:
SEO. Google lanza core update agosto 2023, esto es lo que sabemos
Google fue demandado por información del paquete Sunday Ticket de la NFL
Por esto Taylor Swift estaría contribuyendo en la economía mexicana