Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Seis años de cárcel para Oscar Pistorius (¿volverán las marcas?)

Finalmente, el nuevo juicio al atleta sudafricano terminó: fue condenado por el asesinato de su novia. La pena mínima en Sudáfrica es de 15 años, pero la jueza dijo que “intentó protegerla”. ¿Alguna marca querrá volver?

Internacional.- El nombre de Oscar Pistorius es, una vez más, tendencia en las redes este miércoles. Esta vez tiene que ver con el desenlace del segundo juicio por el asesinato de su novia, en 2013.

“La jueza le dio más peso a los factores atenuantes que a los agravantes”, publica la mayoría de los medios internacionales que cubren la noticia en Sudáfrica. Es que aunque la pena mínima por asesinato es de 15 años, la jueza Thokozile Masipa la rebajó a seis por distintos factores que se entienden como atenuantes.

Inicialmente, el atleta había sido condenado por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp a cinco años de cárcel, pero en diciembre de 2015, el Tribunal Supremo revisó el caso y lo elevó el delito a asesinato simple, aunque se esperaba una pena mayor, eso no sucedió. Ver La estrategia de Pistorius para conmover al jurado impacta en las redes

Luego de leída la sentencia, la jueza argumentó que le aplicaba seis años porque 15 “no iban a servir para hacer Justicia”.

Entre los factores atenuantes el fallo dice:

  • Pistorius era vulnerable al no llevar sus prótesis el día del asesinato
  • Creyó que la persona en el baño era un intruso
  • Hizo acciones para tratar de salvar la vida de Steenkamp
  • Está realmente arrepentido, se disculpó en numerosas ocasiones y es un buen candidato para la rehabilitación

Los agravantes pesaron para que no fuera declarado inocente por asesinato involuntario. Son estos:

  • Pistorius utilizó un arma letal, con munición de gran calibre
  • Disparó 4 veces sabiendo que había alguien en el baño
  • No tomó la precaución de disparar al aire como advertencia

Las marcas que se fueron ¿volverán en 6 años?

pistorius 1
Pistorius fue medallista paraolímpico.

En relación con el marketing deportivo y las marcas que alguna vez lo acompañaron, Pistorius no tiene un buen horizonte. En 2013, apenas conocido el incidente, Nike demoró siete días en quitarle el apoyo. Lo mismo hicieron la marca de gafas para sol Oakley, la empresa británica de telecomunicaciones BT y el diseñador francés Thierry Mugler.

En otros casos, hay casos de marcas que “vuelven” con los deportistas luego de algún escándalo, pero éste ha trascendido demasiado.

Por ejemplo, Kobe Bryant, el ex jugador de la NBA, fue arrestado bajo cargos de agresión sexual, tras la denuncia de una joven de 20 años. Hubo un juicio que finalizó con un acuerdo económico y Bryant salió libre sin cargos. Nike se fue, pero luego de unos años, regresó.

No es el caso de Lance Armstrong, que luego de que le retiraran –por confesar que se dopó– los siete Tour de France que ganó, dejó en el camino 75 millones de dólares en patrocinios.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.