La mayoría de la gente disfruta de esas bebidas carbonatadas, que son elaboradas en un sin fin de sabores y colores, conocidas en México como refrescos o gaseosas en otros países de Latinoamérica.
Empresas como Coca Cola y Pepsi Co dominan en la industria refresquera a nivel global, pero no son las únicas, aquí te hacemos un recuento de 5 marcas de refrescos que seguramente no has probado o tal vez no recuerdas.
Chaparritas. Este refresco se llamaba oficialmente El Naranjo, que salió al mercado en 1947, pero por el peculiar tamaño de su botella fue conocida popularmente como Chaparritas, nombre que se le quedó hasta la actualidad. Un ejemplo de cómo los consumidores fueron parte de la construcción de la marca.
Yoli. Es un refresco con sus orígenes en el estado de Guerrero, se popularizó durante años entre los vacacionistas que visitaban Acapulco. Su engagement con los turistas era tal, que muchos regresaban de sus vacaciones con cajas de este refresco. En 2013, la marca fue comprada por The Coca-Cola Company.
Titán. Una marca de refrescos producida por la empresa Manantial, originaria de Sinaloa, que principalmente se consigue en algunos estados del noreste del país. Se produce en sabores: fresa, mandarina y piña.
TonoiCol. También es una marca de la empresa Manantial. Es un refresco sabor vainilla con más de 100 años de historia. Una curiosidad es que es muy difícil encontrarlo en tiendas de autoservicio o minisupers, pero es común en las tiendas naturistas.
Topo Chico. Es una marca de agua mineral de Monterrey, Nuevo León con más de 120 años de historia, es filial de la empresa Arca Continental. Se distribuye principalmente en algunos estados del norte.
Es tan del agrado de los consumidores que tan sólo en territorio mexicano se consumieron más de 9 mil millones de litros de refresco durante el primer semestre de 2015, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).
Por ello, no sorprende que de acuerdo con Kantar Worldpanel, el 25 por ciento del gasto de los hogares en México está dirigido a bebidas refrescantes, esto en lugar de consumir agua purificada o jugos naturales.