A mediados del pasado mes de marzo, en una entrevista para Milenio, el ahora ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, adelantaba que la dependencia estaba trabajando en una investigación que estudiaría a diferentes marcas que comercializan nuggets de pollo.
Sheffield Padilla explicó que en dicho análisis se quiso descubrir de qué están hechos los nuggets de pollo, y conocer los ingredientes a detalle, para entrar información puntual a los consumidores sobre aquello que están comprando.
Así el ex titular de la Profeco aseguró, “vamos a revisar los nuggets de pollo, analizamos 11 productos; también pedí que se revisaran nuggets de restaurantes, como McDonald’s, y otros de ese tipo. Lo que encontramos es que tienen hasta 18.2 por ciento de grasa; hasta 872 miligramos de sal; y que el contenido de pollo va de 20 al 65 por ciento. O sea no son pollo, algunos incluso declaran que tiene soya, pero lo ponen en letras chiquitas”.
Adicional indicó que las proporciones entre pollo y empalizado están lejos de estar equilibradas, lo que se traduce en una merma para el consumidor.
Aunque en aquel momento el estudio estaba inconcluso, el organismo aseguró que ninguna de las marcas estudiadas ofrecía 100 por ciento pollo en sus contenidos.
Llegaron los resultados
En seguimiento a esta información, ahora han sido publicados los resultados este análisis en donde se revelan las marcas que menos carne de pollo ofrecen al consumidor.
A decir de la Profeco existen marcas en las que el contenido de carne es nulo mientras que en otros casos el porcentaje es menor a 20 por ciento. El resto del alimento es pellejo o piel, agua, empanizadores, harinas, almidones, féculas, especias, sal, aceite y proteína de soya, entre otras cosas.
La investigación consideró 11 marcas en las que se descubrió lo siguiente:
Marcas con menos cantidad de pollo
- Del Día Nuggets de pollo 20 por ciento de pollo
- Del Día Nuggets de pechuga de pollo 21 por ciento de pollo
- Bachoco Nuggets de pechuga de pollo 39 por ciento de pollo
- Great Value de pechuga de pollo 48 por ciento de pollo
- Griller´s de pechuga de pollo 49 por ciento de pollo
Marcas con más carne de pollo
- Pilgrim´s 55 por ciento
- Pilgrims de pechuga de pollo 55 por ciento
- Bachoco prácticas de pechuga de pollo 61 por ciento
- Valley Foods 64 por ciento
Marcas que agregan piel de poolo
- Bachoco Nuggets de pechuga de pollo 20 por ciento es piel
- Del Día de pollo formados y empanizados 15 por ciento es piel
- Del Día Nuggets de pechuga de pollo 16 por ciento es piel
- Great Value 6 por ciento es piel
- Pilgrim´s de pollo y pechuga de pollo 4 por ciento es piel
Marcas con soya dentro del empalizado
- Griller´s
- Valley Foods
- Bachoco pechuga de pollo
- Del Día de pechuga y pollo
- Great Valley
Adicional, la Profeco indicio que Tyson Nuggets de pollo de 500 gramos de pechuga de pollo empanizados “al momento del estudio no comprobó contenidos cárnicos”.
Por otro lado, destacó que Griller´s “no es veraz” porque dice ser de pechuga pero apenas contiene “29 por ciento de pechuga de pollo y 20 por ciento de carne de otras partes de pollo”, esa misma marca tiene 761 por ciento más sodio del que declara.
Por último el organismo, Del Día y Bachoco contienen también “más grasa que la declarada”, la primera declara 12.6 por ciento pero en realidad tienen 16.6 por ciento, la segunda declara 6.8 por ciento y contiene 11 por ciento.
El reto frente al consumidor
Las marcas consideradas en estos listados tienen ahora un gran reto frente al consumidor, si condenamos que estamos frente a personas cada vez más preocupadas por la calidad de lo que compran.
En principio es justo reconocer que desde hace ya algunos años, los consumidores se encontraban en búsqueda de adoptar un estilo de vida mucho más saludable, situación que de manera natural se vio reflejada en sus hábitos de compra.
Luego de que la pandemia llegara al mercado, este fenómeno no hará más que acentuarse con lo que mientras que para algunas marcas se abre una gran oportunidad, para otras significa realizar grandes inversiones para ajustar sus productos a estos nuevos hábitos.
Así cobra relevancia reconocer que a finales del año pasado, se estimaba que entre el 8 y 26 por ciento del gasto habitual de los mexicanos se destinaba a productos considerados como saludables, caracterizados por portar menos azúcar a la dieta diaria, son componente de recetas de comida saludable y muestran claramente el contenido nutrimental, de acuerdo con Nielsen.
De esta manera, se estima que uno de cada 10 hogares, compra productos de categorías light, saludable, orgánicos y funcional, lo que representan un 45 por ciento más de gasto en el último año.
Este fenómeno ahora debe ser abordado por las marcas no sólo por gusto, sino por obligación, si consideramos las recientes medidas que han tomado en el mercado mexicano para promover una alimentación más saludable.