En medio de la pandemia, el consumidor está en búsqueda de soluciones que de primera mano le den certeza sobre su estado de salud. Firmas como Apple, Huawei o Samsung han buscado la manera de dar solución a esta nueva necesidad y ahora, en una suerte de casualidad, los Apple Watch podrían ser grandes aliados.
Consumidor preocupado y una necesidad a cubrir
La tendencia no es extraña si consideramos que uno de los efectos de la pandemia fue el aumento de conciencia y preocupación alrededor de los hábitos de salud.
Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 30 por ciento de los consumidores tendrá más higiene, 17 por ciento cuidará más su salud, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida y 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia.
Aunque estas cifras hablan de más consumidores que podrían convertirse en pacientes y potenciales clientes para las marcas que se desarrollan en el sector, lo cierto es que las soluciones consideradas como convencionales podrían quedar fuera de la ecuación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2050, el 22 por ciento de la población será mayor a los 60.
Esto supondrá una demanda importante de servicios y soluciones enfocadas al sector salud, por lo que, a decir de la OMS, sería necesario que los sistemas relacionados con este terreno se ajusten para cumplir con las necesidades de la población que envejece y que todos los países necesitan un sistema integrado de atención a largo plazo.
Lo cierto es que es proceso no será sencillo, si consideramos que, de acuerdo a la misma fuente, desde 2030 habrá escasez de profesionales de la salud.
Es justo en esta necesidad en donde las grandes empresas tecnológicas como Apple podrían ver crecer sus, ahora, primeros y básicos esfuerzos por entregar soluciones de monitoreo y salud.
Apple Watch ¿pueden detectar Covid?
Esta premisa comienza a ganar sustento científico. Cuando menos así lo indica un reciente estudio del Centro de Investigación Scripps publicado en Nature el cual indica que los dispositivos como el Apple Watch, Fitbit y demás wearables pueden ayudar a detectar el Covid-19 con alto nivel de precisión.
La investigación, que se desarrolló del 25 de marzo al 7 de junio, recolectó datos de más de 30 mil 529 personas usuarias de estos dispositivos, en donde el 78,8 por ciento tenían un reloj Fitbit, el 31.2 por ciento usaban el Apple Watch y Apple HealthKit mientras que el 8,1 por ciento eran usuarios de Google Fit.
De esta muestra se reportaron 3 mil 811 personas con síntomas de coronavirus, e las cuales 54 dieron positivo.
El uso de dispositivos como el Apple Watch permitió identificar actividad anormal entre los infectados como un aumento de sueño y una disminución en la actividad física, rasgos característicos de la enfermedad. Estos indicadores, según explican, podrían ser claves para saber si una persona está contagiada.
Con la información recabada la investigación pudo predecir con un 80 por ciento de precisión el contagio para las personas con síntomas.
Aunque son muchas las cosas que se deben perfeccionar, queda claro que dispositivos como el Apple Watch podrían convertirse en herramientas que contribuyan a la lucha contra el Covid-19.