- La pandemia por coronavirus continúa su marcha y recientemente conocemos los efectos que tuvo sobre el sector empresarial.
- De acuerdo con el INEGI, casi dos millones de empresas sintieron los estragos que propició en la economía la emergencia sanitaria.
- De las encuestadas, únicamente el 3.8 por ciento sintieron el apoyo durante la era del confinamiento.
Sin duda, la emergencia por Coronavirus ha dejado una profunda marca entre el sector empresarial de nuestro país, el cambio en los perfiles del consumidor, empleadores y empleados, sentó un nuevo paradigma, que muchas compañías todavía no terminan de entender, de hecho, recién este día, conocimos un nuevo trabajo estadístico elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sobre la percepción que tienen del impacto causado por la emergencia sanitaria por Covid-19. Los resultados son contundentes y muestran la necesidad de trabajar en conjunto para encaminar a las compañías hacia una real nueva normalidad.
En el documento que se puede conocer en la red social Twitter en la cuenta oficial del organismo estadístico, se detalla qye un millón 873 mil 584 empresas del país habrían presentado alguna dificultad por la pandemia de la COVID-19, de acuerdo con los resultados de la tercera Encuesta sobre el impacto general por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En esta tercera edición, el 85.5 por ciento de las empresas indicaron haber tenido alguna afectación por la pandemia. Dicho porcentaje fue menor al 86.6 por ciento registrado en la segunda edición, mientras en la primera, el 92.2 por ciento afirmó tener una o varias afectaciones.
De acuerdo con los datos, la principal afectación fue una disminución en los ingresos. Esto fue reportado por el 73.8 por ciento de las empresas. En la segunda edición, el 79.2 señaló este tipo de problemas, y en la primera un 85.1 por ciento. El 50.2 por ciento de las empresas también reporto problemas por la baja demanda; en la segunda edición fu el 51.2 y el 67.7 en la primera.
Otro problema que afectó a las empresas fue la escasez de insumos. En la tercera ECOVID-IE, el 29.2 por ciento reportó la afectación; en la segunda el 22.8, y e la tercera el 31.6 por ciento.
Mientras se estima que el 16.6 por ciento de las empresas mexicanas aplicaron cierres temporales o paros técnicos. En la segunda encuesta fue el 23.1, y en la primera, el 59.6 por ciento. La tercera edición de la ECOVID-IE también arrojó que el 97.4 por ciento de las empresas aplicó medidas sanitarias. En la segunda fue el 96.1, y en la primera el 7.8 por ciento
INEGI identifica que pocas empresas sintieron apoyo
De entre lo que más llamó la atención fue la percepción que las empresas tuvieron sobre el apoyo recibido durante el confinamiento, resalta que poco más del 3 por ciento, considera que obtuvo apoyo, mientras la gran mayoría se sintió abandonada y con la necesidad de implementar cierres de emergencia.
De total de las empresas, sólo el 3.8 por ciento dijo haber recibido apoyos; en la segunda el porcentaje fue del 5.9 por ciento, y en la primera del 7.8 por ciento.
La ECOVID-IE se realizó del 1 al 31 de mazo, con un tamaño de muestra de 5 mil 969 empresas.
Consulta los resultados de la tercera edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas #ECOVID_IE https://t.co/cwW2jrfzdX #INEGI pic.twitter.com/eChSBxRIim
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 31, 2021
Ahora lee: