El conflicto de años entre Rusia y Ucrania pareciera ser un fantasma de la Guerra Fría que impresionó y paralizó al mundo la madrugada de ayer cuando el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el Donbás y minutos después del discurso se registraron algunas explosiones desde Skoviansk hasta Kiev. Con el inicio de la “guerra”, Putin generó el tambaleo de las acciones de Estados Unidos y especialistas aseguran que los precios del gas y el petróleo se incrementaran, pero las acciones seguirán cayendo.
En días pasados, los rumores de invasión crecieron con la presencia de las tropas en diversas zonas de la entidad y el día de ayer en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario advirtió que los enfrentamientos entre las fuerzas de ambos países eran inevitables e inició una “invasión total” a sus territorios. Al mismo tiempo que advirtió sobre el ataque, Putin lanzó una advertencia para Estados Unidos y los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En el cumplimiento de uno de sus objetivos: desmilitarizar a Ucrania, pidió a los soldados que soltaran las armas pues el Presidente ruso responderá a cualquier acto; sin embargo, no pretende ocuparlo.
Con la invasión de Rusia a Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseveró en su cuenta de Twitter que la agresión ocasionará la activación de la defensa de los Ucranianos.
“Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, explicó en su red social.
La invasión y el inicio de la guerra ha ocasionado que los mercados globales se debiliten y las industrias enfrenten movimientos sin precedentes en la nueva era.
“Las consecuencias para los mercados en el futuro cercano son relativamente sencillas (…) los precios de los energéticos seguirán subiendo y las acciones seguirán cayendo”, señaló Claus Vistesen, economista principal de la empresa Panteón Macroeconomics.
El inicio de la guerra: ¿El petróleo el ganador de los sectores?
The New York Times afirma que los precios del gas y del petróleo seguirán a la alza e impulsarán al sector energético, hasta el lunes según el S&P 500, el sector registro un rendimiento del 2,8 por ciento.
“Las empresas energéticas como Halliburton, Occidental Petroleuym y Schlumberger van a la cabeza en el S&P 500”, asegura el periódico digital en español.
El precio del petróleo, según The New York Times está cerca de 100 dólares por barril, teniendo un aumento de 45 dólares comparado con el año pasado. La consecuencia directa es una afectación a los consumidores que compran gasolina.
A decir de Edward L. Morse, director de investigación de materias primas a nivel global en Citigroupa para el periódico los precios del petróleo estarán a menos de 65 dólares por barril y los suministros llegarán de Irak, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Caída de las acciones a nivel mundial, pero alza de precios con inversionistas
Luego de que el Presidente Vladimir Putin anunciara la ofensiva, la bolsa de Moscú suspendió operaciones. Asimismo, este jueves, la Bolsa de Valores de Nueva York cayó, el indice S&P 500 perdía 2 por ciento. Por su parte, el índice alemán DAX se desplomó 5 por ciento.
Aunque es común que las acciones caigan con un conflicto bélico, Estados Unidos puede verse beneficiado, ya que hay inversionistas buscando refugio y la demanda incrementa, por tanto, los precios pueden aumentar.
Ver más: