Para este fin de semana se tenían planeados ocho eventos de gran escala; sin embargo, dado la destrucción ocasionada por el sismo de 7.1 grados del martes, fueron cancelados y generaron pérdidas por 85 millones de pesos.
De acuerdo con una entrevista de El Economista con Jaime Salazar, CEO de United Business Media en México y expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones, se interrumpieron o cancelaron en forma definitiva ocho eventos de gran escala que contemplaban la participación de 40 mil asistentes, de los cuales, al menos 4 mil procedían del resto del país o del extranjero.
Entre los eventos más importantes cancelados estaban: el Expo Can, que se realizaba desde el 15 de septiembre en el World Trade Center Ciudad de México, y FESPA México, evento especializado en la industria de artes gráficas que se llevaría a cabo del 21 al 23 de septiembre en el Centro Citibanamex.
El ejecutivo señaló que cada uno de los visitantes a los eventos gastaría aproximadamente 300 dólares diarios durante su estancia en tres rubros principales: alimentación, entretenimiento y hospedaje, este último, de cuatro noches en promedio.
“Las afectaciones pueden redondearse en 85 millones de pesos, eso sólo en derrama directa, sin contar el volumen de negocio que se cierra en estos eventos”, indicó Salazar.
Afirmó que los recintos más importantes de la capital del país se encuentran sin afectaciones estructurales, los cuales son: Centro Citibanamex, World Trade Center Ciudad de México, Expo Santa Fe México y Expo Reforma, que suman una superficie expositora de 150 mil metros cuadrados y un aforo máximo de hasta 250 mil personas en conjunto por día.
Hasta ahora, 2 mil 288 inmuebles se encuentran con daños en la Ciudad de México, de acuerdo con reportes de Locatel y el servicio de emergencias 911.
“Los organizadores de eventos, recintos y prestadores de servicios estamos listos para enfrentar estas contingencias de manera exitosa. Seguimos protocolos de protección”, afirmó.
La organización de congresos en México aumentó durante 2016 y se prevé que la industria del turismo de reuniones se establezca como una actividad económica de relevancia.
El International Congress and Convention Association (ICCA) posicionó al país en el lugar 21 entre las naciones donde se organizan más eventos de esta naturaleza.
El turismo de reuniones generó una derrama económica para el país de 24 millones 970 mil dólares, lo que equivale a una contribución total de 1.50 por ciento del PIB nacional.
La Ciudad de México también está incluida en el ranking y ocupó el peldaño 34 de 200 ciudades favoritas para realizar este tipo de eventos, con 64 convenciones organizadas durante 2016.
La capital del país tiene un gran potencial para elevar el número de congresos que se den cita en sus centros de convención por factores como la conectividad terrestre y aérea, la capacidad de sus recintos, la infraestructura hotelera y los atractivos turísticos, señaló Rafael Hernández, presidente del World Meetings Forum (WMF).