- Tu mejor oficina siempre será un sillón apartado.
¿Por qué este es un de los secretos del social media?, porque si bien es bueno estar rodeado de mentes brillantes y personalidades distintas que puedan contribuir a tus campañas, cuando la pantalla de tu computadora está llena de contenidos en tendencia es muy fácil convertirse en un imán para todos en la oficina ansiosos de ver y conocer las últimas noticias sobre celebridades o las tendencias de las que el mundo está hablando en ese día en particular, distracciones que en cierto punto pueden incluso llegar a afectar la productividad. Parte de tu trabajo será el no irrumpir la paz en la oficina convirtiéndote en ese imán para los colaboradores. Pasar desapercibido puede llegar a ser algo muy bueno. Incluso es posible que te sorprenda la cantidad de personas que se pueden encontrar en un Starbucks o cualquier cafetería gestionando las cuentas de marcas multimillonarias, trabajando desde ahí para no llamar la atención.
- Necesitas las mejores herramientas para hacer un buen trabajo.
El trabajo de calidad en el mundo de las redes sociales necesita recursos, al que un pintor, o incluso un electricista, el community manager necesita herramientas especiales específicas para hacer su trabajo. Más allá de la computadora, que si bien puede ser Mac o PC y existe un debate referente a cuál es mejor, lo importante es lo de adentro, las plataformas disponibles para la gestión de las redes sociales y las campañas. Un community manager necesita, como requisito mínimo, un programa para gestionar las cuentas, ya sea Sprout Social, Buffer, Hootsuite, Agora Pulse, etc. es importante que como CM tengas acceso a este pues no solo ayuda a publicar en múltiples redes, también aporta datos analíticos de gran ayuda para mejorar la estrategia y conseguir resultados.
En el caso de los CM que se ven forzados a hacer el papel de diseñadores, representantes de ventas, editores de video, ejecutivos de cuenta, expertos en Google Ads, agentes de atención a clientes y demás funciones, es necesario que se les proporcionen todas las herramientas adecuadas para desempeñar esos roles.
- Todos pensarán que pueden hacer tu trabajo
El quinto te estos secretos del social media está relacionado con el primero, tal como lo mencionamos arriba, desde la perspectiva de los que no están relacionados con el tema de las redes sociales tu trabajo parece de lo más simple pues tu trabajo inevitablemente involucra trabajar las mismas plataformas que millones de personas usan a diario como parte de sus actividades cotidianas, y aunque en cierta forma pueden llegar a tener razón pues nada impide que puedan lanzar una página de Facebook y comenzar a publicar cualquier cosa, las cosas no son tan simples como parecen. Es fácil generar conversaciones en redes sociales, solo debes crear algo que divida, impresione o haga reír, pero lo que hace único a un gestor de las redes sociales es la capacidad de hacer lo anterior al tiempo que se enfoca en aumentar la base de clientes, modificar la opinión de los consumidores, llenar asientos, conseguir votos, etc. Sus acciones comienzan con historias en las pantallas y terminan con impactos que pueden ser vistos y medidos en las calles.
- Comenzarás a pensar que el mundo un poco distinto a la realidad, y al mismo tiempo lo estarás cambiando.
Finalmente, este sexto secreto se trata de que como CM notarás que las redes sociales hacen pequeñas cosas muy bien, pueden impulsar la optimzación en motores de búsqueda o medir la opinión pública tras el lanzamiento de un producto, no obstante también pueden detonar acciones mayores como hacer que un presidente gane las elecciones o se genere consciencia sobre movimientos sociales importantes.