-
Ipsos llevó a cabo, en donde reconoce cuáles son las industrias con la peor calificación en le segmento de atención al cliente.
-
Disney se ha convertido en una empresa clave en la atención al cliente.
-
René Díaz es un candidato que llamó la atención por usar una rana parecida a la Rana René en su campaña política y nos ayuda a entender este uso no regulado de nombres o marcas registradas para promoción.
La Secretaría de Turismo comenzó con la promoción de un curioso curso en donde argumenta que los asistentes aprenderán a ofrecer atención al cliente al estilo Disney.
Esta mención se salió de control por las críticas en contra de la acción promocional y nos lleva a revisar estudios como el que Ipsos llevó a cabo, en donde reconoce cuáles son las industrias con la peor calificación en le segmento de atención al cliente, donde vimos cifras muy importantes a destacar, al enterarnos que las oficinas de gobierno suman la mayor cantidad de quejas con un 39 por ciento.
Un curso al estilo Disney
El promocional de un curso al estilo Disney llamó la atención en redes y es que se hace uso de la famosa marca para impulsar dicho encuentro.
“Atención en el servicio al estilo Disney” se lee en el título del polémico curso en donde se explica que a través de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca se extendía la invitación a participar en dicho encuentro, el cual está convocado para el 30 de mayo y en línea.
El argumento del encuentro es que el curso está dirigido a prestadores de servicios de destinos turísticos y de pueblos mágicos en dicha entidad.
Luego del uso de una marca registrada para la promoción de un curso institucional, los comentarios no se hicieron esperar y comenzaron las críticas de usuarios como Mensaje Salvaje, quien calificó de vergonzoso el acto, pues la aparición de la palabra en iniciativas del gobierno federal, que es opositor, dijo el usuario, a los servicios del imperialismo, era una medida que solo demostraba el intento por ganar dinero y seguir moviendo la máquina de consumo.
El curso de la Secretaría de Turismo que ha llamado la atención causando polémica por usar la marca Disney para promocionarse es parte de una estrategia de consumo muy interesante que se ve no solamente en un curso, también lo hemos atestiguado en política, específicamente en temporada de campañas electorales.
Lo anterior ocurrió con un candidato de San Luis Potosí, cuando en el proceso electoral de 2015 este hizo uso de la Rana René, un popular personaje propiedad de Disney, en alusión a su nombre de René Díaz González.
Genios! ¿El candidato se llama René? ¡Vamos a identificarlo con la Rana y ya la hicimos! #SLP #Elecciones pic.twitter.com/UH2MsKDKUV / @anisgzz
— Mr.Montero (@monterrito) April 11, 2015
En su ocurrencia “creativa” el candidato priista imprimió en su ropa de campaña el rostro del famoso personaje que da vida una rana de color verde, por lo que su ocurrencia terminó en la oficina de combate a la piratería de Walt Disney Group México.
La noticia que se reveló en esa ocasión citó a Karl Tessmann, responsable jurídico de Disney en México en esa ocasión y en medio de la polémica, incluso el candidato justifico que no había piratería o mal uso de una licencia de Disney, recurriendo a principios de diseño.
“Ésta no es la rana de Walt Disney, ésta es una mitad que ni patas tiene y tiene la boca de otro color (sic.)”, explicó entonces el político.
La promoción que recurre a nombres de personajes y marcas ampliamente conocidas nos recuerda lo importante que se ha vuelto la comunicación en el mercado y cómo en casos de gobierno y política se recurre a marcas para detonarlo, aunque con implicaciones en su intento.