-
La aclaración realizada por la secretaria de Turismo se da tras detonarse una pésima tendencia en redes, donde se habló de su detención en Guatemala con dinero incautado.
-
La decisión de renunciar a una secretaria de la CDMX abre la pregunta sobre ¿Qué hizo mal en gestión de talento la funcionaria?
-
Estos hechos son lamentables antecedentes que nos alertan de lo desafiante que es hoy en día gestionar talento en medio del impacto que alcanzan las marcas personales en redes sociales.
La secretaria de Turismo de la Ciudad de México ha renunciado, tras convertirse en tendencia su supuesta detención a un país sudamericano a bordo de un vuelo privado. El hecho generó una intensa conversación en redes sociales, que ha llevado a su separación.
La Secretaría de Turismo es una posición crítica en la actual administración, al menos durante este mes de noviembre, donde la cantidad de eventos al aire libre como la Fórmula 1 o la Maratón de la Ciudad de México detonan de forma estratégica las actividades de la funcionaria, por lo que la promoción del turismo en fechas críticas queda acéfala y con una pregunta por responder, ¿qué hizo mal la secretaria en gestión de talento?
¿Por qué renunció la secretaria de Turismo?
Ser secretario de Turismo de la Ciudad de México va más allá de ganar arriba de 100 mil pesos al mes, es asumir la responsabilidad de diseñar una estrategia de marca personal y entender la influencia que tienen las redes sociales en la percepción de tu marca como servidor público.
El caso de la renuncia de Paola Felix tiene dos elementos muy importantes: la tendencia negativa que se impulsó en redes, asegurando que había sido detenida en un país extranjero y la acción que ha implementado en sus cuentas de redes sociales.
La falta de transparencia ha sido uno de los principales errores cometidos por una funcionaria, quien no solo tiene microinfluencia en redes con más de 19 mil seguidores en redes sociales como Twitter, sino que es analista en Radio Fórmula por lo que su perfil mediático es alto.
Una estrategia muy usada por miembros del actual gobierno local como la misma jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es convertir en campaña de redes sus anuncios en donde adelantan las actividades que llevarán a cabo de manera personal, como acudir a eventos de partido en donde aseguran que dichos días donde no laboran, son descontados y que los gastos que conllevan sus traslados corren a su cuenta.
Otro elemento que la secretaria de Turismo ha hecho mal es considerar los eventos de carácter personal como no necesarios para ser reportados en redes. La personalidades públicas como los servidores de alto perfil cuenta con una marca personal donde una mala decisión de qué publicar y qué no, se ha convertido en problema de imagen, sobre todo cuando el discurso estratégico de la actual administración es la austeridad y un vuelo privado rompe con esa imagen. Reservar demasiado y no ser coherente con la filosofía de la empresa (gobierno) lleva a tendencias con noticias falsas, estas se convierten en imagen negativa y al final se tienen que tomar decisiones que impactan en la gestión de talento como funcionario público.
Sin querer, Paola Félix confirma que está en la boda de @SNietoCastillo y @C_Humphrey_J en Guatemala
Descarta haber sido detenida ?? https://t.co/JJhhxl0PZ6
— Alejandro Domínguez (@AlexDominguezB) November 6, 2021
Me encuentro en Guatemala en un evento social al que fui invitada. Viajé en un vuelo privado, es falso que haya sido detenida y es falso que el vuelo lo pagó un proveedor, No he cometido ninguna actividad ilícita pero he decidido poner a disposición de @Claudiashein mi renuncia.
— Paola Félix Díaz (@LaraPaola1) November 6, 2021
Ahora lee: