-
McKinsey identificó los motivos por los cuales el consumidor compra ropa y accesorios de lujo de segunda mano.
-
La encuesta Luxury Goods Worldwide Market estimó el valor del mercado de segunda mano.
-
Statista advierte en un estimado en exclusiva a suscriptores a su plataforma, que los ingresos del mercado de lujo en México alcanzarán los casi 3 mil millones de dólares.
Walmart es de las últimas tiendas en sumarse a la tendencia de vender productos de segunda mano, cuando anunció el lanzamiento de su programa llamado “Walmart Restored”, con el que hace espacio en su inventario a productos usados, que en tecnología se llaman “refurbished”.
Mientras que la tienda se toma en serio la venta de productos usados en medio de una inflación que ha deteriorado el gasto del consumidor, el “second hand” crece en retail pero dentro del apparel, con la venta de productos de lujo que ya fueron usados y salen a la venta de nueva cuenta, ahora con los consumidores etiquetando los precios en dichos producto.
Dentro del apparel, recordemos, hay marcas como Gucci, Vuitton y Chanel que se han consolidado como parte del grupo de marcas más valiosas dentro de este segmento evaluado por Brand Finance, dejando en vitrina su categoría de lujo, mientras incrementa la maquila de sus prendas Prêt-à-porter, por la gran demanda de las mismas, colocándose entre Nike o Zara.
Este volumen de venta entre las marcas de lujo ha supuesto que en México los ingresos estimados alcancen los casi 3 mil millones de dólares durante este 2022. La cantidad fue dibujada por Statista en una proyección en exclusiva para los suscriptores de la plataforma y advierte que hay una demanda desbordada por el lujo, que ha permitido que en apparel se consolide la categoría de second hand.
“Yo creo que una tendencia bastante fuerte y empieza es la de ‘second hand’. En México no estaba tan consolidada como a la mejor en Europa o Estados Unidos, que son líderes en el mercado, pero cada vez más esta parte del impacto ambiental llega a México. Es una tendencia empezar a ayudar al medio ambiente y la industria de la moda es la segunda que más contamina, entonces cada vez hay más consciencia en el mercado mexicano”, explica Carla Gutierrez, Directora de MKT de Vopero.
Vopero es una plataforma que pone a la venta productos de moda y de lujo a un precio reducido, como alternativa para llevar el consumo a opciones de compra que alternen la adquisición de productos nuevos.
Para que este segmento se consolide hacen falta vendedores de productos usados. McKinsey reveló en un estudio que un 41 por ciento de las personas que sacaban a la venta productos de lujo usados era porque querían liberar espacio en su clóset. Un 36 por ciento explicó que buscaba adaptarse a su nuevo estilo, deshaciéndose de prendas que ya no van con él; el 28 por ciento dijo que lo hacía como una acción sustentable.
“Es la parte de reciclar las prendas de darles un nuevo uso, tener prendas usadas y creo que es algo que en plataformas como Vopero estamos muy enfocados.
Otra tendencia en apparel es empezar a eliminar las temporalidades, cada vez es más de defácil de combinar y tener prendas básicas en nuestro armario y esto va de la mano de tener una consciencia más acerca del consumismo2, agrega Carla en la entrevista que mantuvo con Merca2.0, para hablar sobre la nueva vitrina que se consolida en apparel.
Merca2.0 – ¿por qué el consumidor ama tanto la práctica del second hand, en especial en los productos de lujo?
Carla Gutiérrez – Obviamente el primer factor es el ahorro que generas, creo que también en la parte de cuidar todo el consumismo que tenemos es otro driver a esta nueva tendencia de second hand en productos de lujo. Estar siempre a la moda pero con un presupuesto más bajo. El siguiente driver es la parte de sustentabilidad, sabemos que al hacer estas prendas se gasta agua y materiales que contaminan, la gente está volteando a ver a estas marcas que también son responsables.
Ahora lee: