Buenos Aires, Argentina.- La apertura de las importaciones es una de las apuestas fuertes del gobierno argentino. En ese marco hay que ver el posible regreso de una marca que nunca logro afianzarse en el país: Seat.
La compañía española del Grupo Volkswagen, Seat, analiza el regreso a la Argentina, junto con tres destinos más: Nueva Zelanda, Noruega e Irán. La última vez que estuvo en Argentina fue en el año 2011, con poco (o nulo) éxito.
De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, estos países son parte de un programa de expansión para diversificar mercados con el objetivo de dejar de depender exclusivamente de Europa. Allí vende el 80 por ciento de sus vehículos.
Para Wayne Griffiths, vicepresidente ejecutivo Comercial de Seat, “si quieres ser una marca fuerte, tienes que ser conocida internacionalmente y no ser sólo una marca local o regional”.
Wayne Griffiths ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo comercial de Seat https://t.co/nlvXLak37x pic.twitter.com/gHo0EEPkv9
— MOTOR MUNDIAL (@motormundial) 29 de agosto de 2016
“El rumor de la vuelta de Seat a Argentina corre desde el año pasado, pero hasta ahora no ha habido fuentes oficiales que lo respalde. Seat tuvo dos pasos –en falso– por Argentina y no puede darse el lujo de volver a cometer el mismo error, dejando a sus clientes a la deriva. La época más fuerte fue durante los años noventa y luego volvió en el año 2007, para retirarse definitivamente en 2011”, analizó el medio argentino CarsDrive.
Además de estos cuatro países, la marca española analiza expandirse al África y a otros mercados de Latinoamérica donde, con la excepción de México, no tiene una presencia importante.
Los autos de Seat
Según explican en CarsDrive, la gama de Seat son modelos con identidad propia en plataformas comunes con Volkswagen. El Ibiza es primo del nuevo Polo, el Mii es un Up con otra marca, el Leon tiene la base del Golf 7 y su primer SUV, el Azteca, tiene base común con la Tiguan, entre otros.