- SearchGPT de OpenAi está en fase de prueba con un grupo reducido de usuarios.
- El lanzamiento de SearchGPT puede traer grandes problemas para Google, que domina desde hace dos décadas el mercado de búsquedas en línea.
- OpenAI contrató a nuevos ejecutivos y anunció una asociación con Apple para integrar ChatGPT con Siri.
OpenAI anunció lo que se estaba postergando desde mayo: el prototipo de su motor de búsqueda, llamado SearchGPT, con la meta de ofrecer a los usuarios “respuestas rápidas y precisas con fuentes claras y relevantes”, dijo la compañía.
La empresa, que tiene el apoyo de Microsoft, prevé integrar esta herramienta, por ahora en fase de prueba, con un grupo reducido de usuarios, en su chatbot ChatGPT.
El lanzamiento de SearchGPT tendrá grandes repercusiones para Google y su posición dominante en el mercado de búsqueda en línea.
Desde la introducción de ChatGPT en noviembre de 2022, los inversores de Alphabet se han mostrado preocupados por la posibilidad de que OpenAI le quite participación de mercado a Google al ofrecer nuevas formas de buscar información en internet.
El prototipo de OpenAI apunta a dar a los usuarios una manera “más natural e intuitiva” de realizar búsquedas y plantear preguntas de seguimiento “como lo harían en una conversación”.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, dijo en X: “Creemos que hay espacio para mejorar la búsqueda actual”.
Este jueves 26 de julio, las acciones de Alphabet cayeron más del 3%.
La respuesta de Google
En mayo, Google lanzó AI Overview, un cambio que el CEO Sundar Pichai describió como el más grande en el motor de búsqueda en 25 años.
Esta actualización permite a los usuarios ver un resumen de respuestas a sus consultas en la parte superior de la página de búsqueda de Google.
A pesar de que Google trabajaba en esta tecnología desde hace más de un año, las críticas aumentaron cuando los usuarios notaron resultados inexactos o sin sentido en las respuestas de la IA.
Según la publicación en el blog de OpenAI, los resultados visuales de SearchGPT brindarán a los usuarios una “comprensión más rica”.
El director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, explicó: “El mundo es multimodal. A medida que interactuamos con el mundo, vemos, oímos y decimos cosas”. Por lo tanto, limitar las interacciones al texto es insuficiente.
Aquí, en el blog oficial de OpenAI, te puedes inscribir en la lista de espera de la versión beta de SearchGPT.
SearchGPT, lo nuevo de OpenAI
El anuncio de SearchGPT sigue al lanzamiento del nuevo modelo de IA de OpenAI, “GPT-4o mini”.
Este nuevo modelo, una variante del GPT-4o, es el más rápido y potente hasta la fecha, lanzado en mayo durante un evento transmitido en vivo con ejecutivos de la empresa.
OpenAI fue valorada por última vez en más de 80 mil millones de dólares.
La empresa, fundada en 2015, tiene ahora la presión de mantenerse a la vanguardia del mercado de la IA generativa, mientras busca maneras de monetizar sus avances y financiar los elevados costos de procesadores e infraestructura para construir y entrenar sus modelos.
En los últimos meses, OpenAI contrató a dos altos ejecutivos y anunció una asociación con Apple para integrar ChatGPT con Siri.
Sarah Friar, exdirectora ejecutiva de Nextdoor y exdirectora financiera de Square, se unió como CFO, mientras que Kevin Weil, expresidente de Planet Labs y exvicepresidente senior de Twitter, asumió el cargo de CPO.
Estas incorporaciones forman parte de la estrategia de OpenAI por fortalecer su equipo ejecutivo mientras sus modelos de lenguaje ganan relevancia en el sector tecnológico y aumenta la competencia en el mercado de la IA generativa.
Ahora lee:
¿Es la IA más divertida que los humanos? Esto dice estudio
OpenAI trabaja en un proyecto secreto llamado Strawberry: esto sabemos
Detectan fallo de seguridad en conversaciones de ChatGPT para Mac