- OpenAI lanzó SearchGPT, un motor de búsqueda impulsado por IA que combina tecnología de lenguaje con información en tiempo real de la web.
- SearchGPT representa una amenaza directa para Google, que ha dominado el mercado de búsquedas en línea durante años.
- La competencia también afecta a Bing de Microsoft.
OpenAI, la empresa de inteligencia artificial apoyada (y con muchos miles de millones de dólares) por Microsoft, anunció el lanzamiento de SearchGPT, un nuevo motor de búsqueda que utiliza tecnología de IA avanzada para competir directamente con Google.
Te contamos sobre esto en este artículo de Merca2.0.
También te dijimos que SearchGPT, por ahora en fase de prueba para un número limitado de usuarios (te puedes apuntar aquí), combina la potente tecnología de lenguaje de OpenAI con información en tiempo real de la web.
Esto permite a los usuarios realizar búsquedas y hacer preguntas de seguimiento de una manera más natural e intuitiva, similar a interactuar con ChatGPT.
A diferencia de ChatGPT, que se basa en datos históricos, SearchGPT entrega respuestas actualizadas con enlaces a “fuentes claras y relevantes”, según OpenAI.
La empresa dice que está trabajando con editores de noticias para gestionar cómo aparece su contenido en los resultados de búsqueda.
¿Google está muriendo?
Pero quizás lo más importante del lanzamiento de SearchGPT es lo que pasará con Google.
“Google está muriendo. Por primera vez en más de una década, parece haber productos que podrían amenazar la Búsqueda de Google como pieza central de la web”, dicen en The Verge.
Igualmente, aclara que las ganancias de Google aún siguen siendo muy grandes, mucho mayores que lo que generan las empresas de inteligencia artificial.
“Nadie sabe quién ganará el futuro de las búsquedas, pero una cosa es segura: la forma en que solía funcionar la Web ya no será así. Necesitamos nuevas reglas, nuevas normas y nuevas ideas sobre cómo debería ser Internet”, apuntan en el medio especializado en tecnología.
SearchGPT y Meta AI amenazan a Google y a los medios
El lanzamiento de SearchGPT llega en un momento clave, ya que Google también está expandiendo sus propias capacidades de IA generativa.
En mayo, Google lanzó resúmenes generados por IA en la parte superior de algunas páginas de resultados, pero tuvo que dejar de usarlos después de que ofreciera información falsa o absurda en algunos casos.
La llegada de SearchGPT no sólo representa una amenaza directa para el dominio de Google en el mercado de búsquedas en línea, sino también es un problema para Bing, de Microsoft (sí, la misma empresa que financia a OpenAI).
Algunos editores de noticias están preocupados por estos avances, porque entienden que pueden canibalizar el tráfico web al eliminar la necesidad de que los usuarios visiten sus sitios.
También les preocupa la integración de Llama 3.0, el desarrollo de inteligencia artificial de Meta (Meta AI), en las búsquedas de Whatsapp.
Ahora lee:
OpenAI trabaja en un proyecto secreto llamado Strawberry: esto sabemos
Detectan fallo de seguridad en conversaciones de ChatGPT para Mac