-
Cada año se confeccionan 100 mil millones de prendas en el mundo, de acuerdo con cifras del informe Pulse of the Fashion Industry.
-
Anualmente se generan 92 millones de toneladas de residuos textiles.
-
Solamente el 13 por ciento de la ropa consigue reciclarse.
Karen Salatino, una joven argentina que reside en Italia, se volvió viral al confesar que utilizó ropa de la basura luego de que escuchara que los italianos tienen la costumbre de dejar en la calle bolsas de ropa que ya no utilizan.
Junto con sus amigas, Karen Salatino decidió comprobar si este mito era realidad, llevándose la sorpresa de que los italianos efectivamente dejan ropa prácticamente nueva e incluso prendas de marca.
Este hecho como era de esperarse generó toda clase de reacciones entre usuarios, mientras algunos expresaron su asombro, otros aseguraron que Italia no es el único país que lleva a cabo esta práctica. De hecho, un estudio de SaveOnEnergy arrojó que Irlanda es el país que más ha reciclado ropa, incluso, cuenta con más búsquedas relacionadas con el reciclaje de prendas. Seguido de Irlanda están Alemania y los Países Bajos.
A través de su cuenta de TikTok, Karen presumió un top color negro que aseguró encontró en una de las bolsas. Así que para ella y sus amigas ya es una costumbre ir el primer martes de cada mes por ropa a la basura.
@karensalatino Salimos a ver de que se trataba y habia ropa hermosa ♻️ ¡El mes siguiente nos sumamos a sacar ropa! #italia #modacircular♻️ #ropa #argentinosenitalia ♬ Send Me on My Way – Vibe Street
Actualmente la última gran tendencia en la moda es “aprovechar antes que tirar”. La conciencia medioambiental, el auge por la “moda circular” y la situación económica a nivel mundial han impulsado este mercado. Incluso, la popularidad de las plataformas de reventa han hecho que el consumidor apueste más y más por la “moda circular”. A nivel mundial cada vez más consumidores optan por adquirir prendas, zapatos y accesorios seminuevos, lo que incluso generó en este sector ventas globales por 177 mil millones de dólares en el 2022, de acuerdo con datos de ThredUp Inc.
De hecho, el mercado de artículos personales de lujo de segunda mano también ha experimentado un crecimiento, representado el 15 por ciento del total de la industria de artículos personales de lujo, de acuerdo con datos de Statista. La tendencia por comprar moda usada de lujo va en aumento tanto en México como en otras partes del mundo, sobre todo porque se trata de artículos que requieren cierto poder adquisitivo, siendo los Millenials los que más compran ropa usada de lujo.
Ahora Lee
Ropa usada, una nueva tendencia por la inflación
Fans de BTS colapsan página de Cinépolis