Para conservar cierta magia y un halo de misterio e interés alrededor suyo, además de mantener segura la fórmula que les ha llevado al éxito, algunas marcas guardan en secreto la receta original de sus productos y esta acción se llega a convertir en una exitosa estrategia de marketing.
Un caso de ello se puede encontrar en el jarabe que conforma la bebida gaseosa Coca Cola, que alrededor de su fórmula ha creado un misterio que se traduce en historias no verificadas acerca de su origen, como aquella que dice que sólo dos personas conocen la receta e incluso hasta viajan por separado para evitar accidentes.
Otra marca que encierra este misterio es Kentucky Fried Chicken, que según se dice, guarda celosamente la receta de su pollo frito empanizado, aunque tal vez esta historia parece haber llegado a su fin.
Y es que el reportero del periódico estadounidense Chicago Tribune, Jay Jones, parece haber encontrado por error o por casualidad la receta que distingue a este platillo de comida rápida durante un visita al Café y Museo Harland Sanders, que enarbola a a este emporio restaurantero con presencia global.
El espacio, enclavado en el estad de Kentuky, describe la historia que Harland David Sanders, el famoso coronel Sanders que fundó la empresa y cuya efigie se muestra en la identidad visual de esta marca.
Durante una charla con uno de sus descendientes, Joe Ledington, y en medios de toda una memorabilia y objetos que describen los orígenes de la empresa estadounidense, al reportero le llamó la atención una servilleta que encontró entre álbumes de fotos y y recuerdos: un listado con once hierbas e ingredientes con la indicación de mezclarse con leche.
El periodista preguntó al descendiente del emprendedor , quien aseguró que, en efecto, se trataría de la famosa receta para empanizar el pollo que tanto éxito ha tenido alrededor del mundo.
KFC’s secret recipe revealed? Tribune shown family scrapbook with 11 herbs and spices https://t.co/k0ieLSbcPI pic.twitter.com/gg3NygwFqN
— Chicago Tribune (@chicagotribune) 19 de agosto de 2016
Sin embargo, en una entrevista telefónica posterior con el mismo medio, Ledington ya no dejó del todo claro si se trataba o no de la receta, aunque sí dijo que “podría tratarse de la receta original”.
En 2017, existían unas 21 mil 487 restaurantes de la cadena KFC alrededor del mundo y su valor de marca para 2018 se estima en 15 mil 131 millones de dólares. En los Estados Unidos, las ventas promedio de esta marca alcanzaron 1 millón, 060 mil dólares estadounidenses.