-
Las nuevas reglas de India no solo piden a empresas como WhatsApp rastrear a los usuarios que publiquen fake news y desinformación
-
También se les quiere obligar a las Big Tech a poner oficinas locales, con oficiales y directivos de compliance designados por el gobierno
-
Incluso se les podría obligar a bloquear contenido que consideren inapropiado en un lapso de solo 24 horas
El gobierno de India continúa su lucha contra las Big Tech, y estas marcas no tienen ninguna intención de rendirse pronto. De acuerdo con Reuters, WhatsApp ha montado un contraataque y lanzó una demanda contra la administración de Narendra Modi. Su intención es bloquear una nueva serie de regulaciones de monitoreo de contenido. Si la legislación se aplica, advierte la app de mensajería, sería obligada a violar la privacidad de los usuarios y sus conversaciones.
Dicho proyecto, presentado desde febrero pasado, obliga a las compañías de tecnología a tener claro qué usuarios son los que inician las cadenas de fake news y desinformación. Tanto WhatsApp como sus rivales y expertos apuntan que esta tarea es imposible de realizar sin un monitoreo constante de toda la audiencia. En este sentido, la app de mensajería de Facebook ha pedido a las cortes de Nueva Delhi declarar esta regla como una violación constitucional.
Como parte de su demanda, WhatsApp proporcionó una declaración donde explicó más a detalle qué significaría seguir las medidas que exige India. Apuntó que “requerir a las apps de mensajería ‘monitorear’ los chats es el equivalente a pedirnos que mantengamos un registro de cada mensaje” enviado dentro de su plataforma. El gobierno de Modi, sin embargo, dice que la tecnológica puede crear una forma de hallar usuarios maliciosos sin romper esta encriptación.
India vs WhatsApp, ¿quién ganará?
La nueva ley de monitoreo de información no es el único pilar en el que el gobierno de Modi y las tecnológicas globales han chocado. Por ejemplo, como recuerda TechCrunch, la India abrió (irónicamente) una investigación contra WhatsApp por las nuevas reglas de privacidad que dió a conocer en enero. Esto, pues decía que podría llevar a una invasión ilegal de los ciudadanos. Y no todos los conflictos se han llevado en las cortes, con un par de incidentes más graves.
Notas relacionadas
“Gracias WhatsApp”: La etiqueta que es tendencia en redes sociales gracias a esta función
Lo nuevo para la seguridad en Instagram: verificación en dos pasos podría llegar por WhatsApp
Kaspersky alerta sobre un nuevo fraude a través de WhatsApp y pone a la compañía en jaque
Según CNN, hace unos días la policía visitó las instalaciones de Twitter en la India. La idea de las autoridades era obligar a la tecnológica a cooperar con las investigaciones respecto a un tweet que publicó el vocero del partido en el poder. La red de microblogging puso una etiqueta de “manipulación mediática” a una imagen que supuestamente exponía un plan coordinado de la oposición para criticar el manejo de la crisis. Pero ahora, el foco está en el caso WhatsApp.
Y es probable que la app de mensajería termine perdiendo, de una forma u otra. De acuerdo con TechRadar, la mayor frustración del gobierno de India es la contradicción que WhatsApp presenta en sus políticas. Por un lado, defiende la encriptación punta a punta. Del otro, sus nuevas reglas de privacidad le permitirán compartir ciertos datos con su compañía madre, Facebook. Esto apunta a que la compañía tendrá que ceder en al menos una de estas batallas.
Un portafolio con cientos de marcas y activos líderes en la bolsa, por solo 200 dólares: Así lo puedes lograr
India, en el centro del mundo
La batalla entre Nueva Delhi y WhatsApp vuelve a reafirmar la importancia que tiene el país asiático en la economía global. No solo eso, sino que continúa consolidando el nombre de la India en el ciclo de noticias. Y es que esta nación ha estado consistentemente atrayendo los reflectores de los medios, principalmente a raíz del brote por COVID-19 que está devastando a la población. Por ejemplo, Amazon se vio forzada a detener su Prime Day por justo esa razón.
Y no es la única empresa que ha tenido que suspender operaciones en India por culpa del violento brote de COVID-19. También las automotrices Hyundai, Renault y Nissan tuvieron que detener la producción en varias plantas de Tamil Nadu, uno de los estados más afectados por esta crisis sanitaria. Esto, a raíz de las protestas de sus trabajadores, temerosos de resultar infectados. Así pues, no solo es WhatsApp la que está teniendo dolores de cabeza en la zona.