Cuando baje la marea”, sabremos quienes nadaban desnudos…”
“Oui, mais être un gentleman et une dame”
- Delincuente al rescate de la dignidad de su linaje.
- Un malhechor transformado en héroe.
- Con método, gentileza, estilo y talento para delinquir.
Al rescate de la dignidad del linaje
Hace unos días tuvimos la oportunidad de disfrutar una miniserie (dos temporadas y una que estamos próxima por ver) en Netflix titulada “LUPIN”, seudónimo que adopta Assane Diop, el protagonista de esta serie. Hay que explicar que dicha serie está basada en un personaje de novela, un delincuente al más puro estilo de “Robin Hood” quien se hace llamar Arsène Lupin, ladrón de guante blanco que aparece en las veinticuatro obras de detectives del escritor francés Maurice Leblanc, contemporáneo de Arthur Conan Doyle; Leblanc brindó al mundo un personaje que podría competir en popularidad con Sherlock Holmes, por lo menos en Francia.
El primer libro de Leblanc de la serie de 24 obras, titulado “Arsène Lupin, caballero ladrón” publicado originalmente en 1905, es la novela que inspira a ´Assane Diop´ en la serie de Netflix titulada “LUPIN”.
El corazón de esta narración
Lo referido en nuestro primer párrafo, a “Robin Hood” y a “Sherlock Holmes”, es en cuanto a que la actividad como delincuente de Assane Diop en la serie “LUPIN”, tiene un propósito positivo, enfocado cien por ciento a rescatar la dignidad y honorabilidad familiar, trastocada injustamente por un hombre muy poderoso. Sin el afán de hacer de este relato un “spoiler”, concluyo esta introducción invitándote estimado lector a ver la teleserie y si tu gusto está en el suspenso de la pesquisa al modo de un “Sherlock Holmes” te puedo asegurar que este género televisivo te hipnotizará.
La miniserie nos da pauta a reflexionar acerca de temas relacionados con el racismo, la deshonestidad y falta de integridad de autoridades gubernamentales y de algunos empresarios, la traición, la mentira y otros antivalores que se presentan; pero favorablemente por contra, surgen de manera importante los valores y las virtudes, la dignidad, la honorabilidad de un abuelo, un padre, un hijo y un amigo, con quienes de manera muy significativa es reflejada la amistad, confianza y amor como valores supremos.
Se hacen presentes la intuición y la inteligencia desarrolladas de manera natural y encendida por la lectura de una serie de libros que el padre de Assane Diop le obsequia, relacionados nada más ni nada menos con LUPIN que es, como ya lo mencionamos al inicio de esta colaboración, el personaje adoptado por el protagonista.
Sin duda alguna es un delincuente con método, gentileza, estilo, y talento. La miniserie como toda obra cinematográfica, contiene una serie de canciones y música creada y adaptada para la película, una de ellas titulada “Gentleman Cambrioleur” en español “Caballero Ladrón” (Spotify), la que relata armoniosamente el perfil de este personaje (ver síntesis de letra en la imagen).
Arsène Lupin, el caballeroso ladrón es tan hábil y rápido, al que no solamente hay que ver sino verdaderamente mirar, y con esa sagaz habilidad Assane Diop se propone vengar a su padre justificadamente por las deslealtades sufridas a manos de una familia adinerada disfrutando la complicidad de autoridades policiales… (Lupin Sitio oficial de Netflix)
Reflexión a la pregunta por contestar es: ¿Se puede ser un héroe o heroína siendo delincuente?
Después de ver esta serie y bajo el contexto anterior derivamos en la siguiente afirmación: “Que ante los ojos de terceros podrías ser un delincuente, un malhechor, bandolero o forajido, sin embargo, dejarás de serlo cuando tus valores, principios, métodos, gallardía, estilo y talento estén en tu cabeza y en tu corazón encauzados a alcanzar un propósito legítimamente valioso para ti y los que te rodean”.
Esto último aplica ante situaciones de brete familiar sin salida, como lo es el caso de Assane Diop en esta miniserie, y podríamos aseverar que también en nuestro ámbito como ciudadanos ante el poder gubernamental desmedido.
Es incorrecto que los gobernantes osen vivir presumiendo ser morales, éticos e íntegros dañando a una institución o a toda una nación con cuestionada austeridad republicana a raíz de la forma de vivir de un hijo; por lo tanto, si te tachan de opositor o delincuente y luchas por ideales valiosos para ti, tu familia y descendientes #NoTeCalles y sigue adelante ya que, al cierre de cada historia sexenal, parafraseando a Warren Buffett: “Cuando baje la marea”, sabremos quienes nadaban desnudos… exhibiendo su poca o mucha conciencia y responsabilidad personal, familiar, organizacional, social y gubernamental”.
Concluimos con el título de esta colaboración ¿Se puede ser un héroe o heroína siendo delincuente? Y ratificamos en francés (idioma oficial de la serie) “Oui, mais être un gentleman et une dame” que significa en nuestro amado español: “Sí, pero siendo un caballero y toda una dama …”, añadiendo una significativa locución: ¡con integridad!
Posdata: Por favor comparte y recuerda “mientras baja la marea” #UsaCubrebocas