Buenos Aires, Argentina.- En medio de la campaña electoral rumbo al ballotage por saber quién será el nuevo presidente en Argentina, fue publicado una propaganda política que, sin exagerar, es igual a otra brasileña.
La creatividad brasileña es una de las más valoradas del mundo. Basta con decir que el último Reporte de la Creatividad Mundial de Cannes Lions, las agencias brasileñas están en el tercer puesto, sólo detrás de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Sin embargo, eso no da derecho a copiar burdamente un spot de Brasil.
Mira primero el spot argentino (noviembre 2015), del candidato oficialista Daniel Scioli, tratando de hacer ver que su contrincante, Mauricio Macri, miente al prometer cosas que no hará.
Ahora, el spot brasileño (septiembre 2015). Durante la campaña, la oposición quería decir que Dilma Rouseff mintió con sus propuestas en su primera presidencia.
Ahora, los dos comparados:
Habría que aclarar que como no se publican datos (por más que se haya intentado conocerlos) sobre las agencias que participaron en la publicidad brasileña y en la argentina, no se puede saber si, como se ha rumoreado, hay creativos de Brasil asesorando en la campaña del candidato argentino. Si esto se confirmara, podría ser un caso se “auto copia”.
Antecedente
En la Argentina, hay antecedentes de cosas similares. En Merca20 publicábamos hace poco tiempo el artículo “No vas a creer el alevoso plagio de esta publicidad política”, donde el spot de TV de un candidato a intendente era, sin exagerar, exactamente igual a otro comercial, de otro candidato a intendente, en otra ciudad, de hacía cuatro años.