Durante Semana Santa, muchas comunidades cristianas alrededor del mundo se adhieren a tradiciones y prácticas dietéticas específicas como señal de penitencia y reflexión.
Una pregunta frecuente que surge en este contexto es si el consumo de pollo está permitido durante Semana Santa, especialmente el Jueves y Viernes Santo, que es cuando las restricciones alimenticias suelen ser más estrictas.
En la tradición católica, el Viernes Santo es un día de ayuno y abstinencia. El ayuno se refiere a la práctica de comer menos de lo habitual, mientras que la abstinencia implica evitar el consumo de carne roja.
La ley de la Iglesia especifica que todos los viernes durante la Cuaresma son días de abstinencia, pero el Viernes Santo es particularmente significativo debido a su conexión directa con la crucifixión de Jesucristo.
¿Cuándo no se come carne en Semana Santa?
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico 1251, “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.
También se observa el ayuno en el Viernes Santo, lo que implica comer una sola comida completa y dos comidas ligeras que no sumen juntas la cantidad de la comida principal.
Es decir, durante la Semana Santa solo se obliga a no comer carne el día Viernes. El Jueves Santo y el Sábado de Gloria SÍ se puede comer carne.
Consumo de pollo en Semana Santa
El hecho de no comer carne se deriva de que antes se consideraba como un manjar el comer carne roja.
La privación de la carne era una forma de penitencia durante los días que santos, de acuerdo con el catolicismo.
Por esa razón, los católicos optan por consumir pescado, mariscos o comer pollo o huevo durante Semana Santa.
Diversidad de interpretaciones
Es importante notar que las prácticas pueden variar significativamente entre las diferentes denominaciones cristianas y las culturas.
Mientras que la Iglesia Católica tiene directrices claras sobre el ayuno y la abstinencia, otras comunidades pueden seguir tradiciones distintas.
Más allá de las reglas específicas sobre el consumo de alimentos, el propósito subyacente de las prácticas de ayuno y abstinencia es el crecimiento espiritual. Se busca que los fieles reflexionen sobre su fe, se acerquen más a Dios y recuerden el sacrificio de Jesús por la humanidad. Abstenerse de consumir ciertos alimentos es una forma de practicar la autodisciplina y la renuncia a los placeres terrenales, en un gesto de solidaridad con el sufrimiento de Cristo.
LEE TAMBIÉN. Ley Seca en Semana Santa 2024: Lista de alcaldías donde se aplicará esta medida
¿Qué se conmemora el Jueves Santo?
El Jueves Santo celebra el día en que Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena; estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles, “hagan esto en memoria mía”; les lavó los pies a sus discípulos para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio.
El semanario católico Desde la Fe explica cómo se celebra el Jueves Santo para la Iglesia Católica.
- Misa crismal, en la que los presbíteros renuevan sus promesas hechas el día de su ordenación. Además se realiza la consagración de los Santos Óleos
- Misa de la última cena. La Iglesia celebra la Institución de la Eucaristía o la Misa de la Cena del Señor, introduciéndose así al Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección (Viernes, Sábado y Domingo de Pascua).
- Lavatorio de los pies. Durante la última cena, Jesús lavó los pies a sus discípulos. Este hecho es recordado por la Iglesia.
Visita de las 7 casas
Una de las ceremonias más tradicionales de la Semana Santa es la visita de las 7 casas, acto que se realiza el Jueves Santo.
La visita de las 7 casas o 7 iglesias como también es conocida, se realiza la noche del Jueves Santo.
La tradición señala que las familias visitan siete templos, capillas o parroquias en las que se haya colocado el “Monumento, “un lugar especial adornado donde se expone a la adoración de los fieles el Copón que contiene las Hostias Consagradas”.
LEE TAMBIÉN. ¿Qué día abren los bancos en Semana Santa 2024?
De acuerdo con el sitio web Desde la Fe, “a estas siete visitas se les ha añadido una meditación piadosa con el deseo de acompañar espiritualmente a Jesucristo en sus momentos difíciles antes de ser condenado a muerte”.
Cada una de las siete visitas que se realiza el Jueves Santo es la siguiente:
- 1ª Del Cenáculo al Monte de los Olivos.
- 2ª Del Huerto de los Olivos a la casa de Anás.
- 3ª De la casa de Anás a la de Caifás.
- 4ª De la casa de Caifás al Pretorio de Pilato.
- 5ª De la casa de Pilato ante el rey Herodes.
- 6ª Del encuentro con Herodes de regreso a Pilato.
- 7ª De la casa de Pilato al Calvario.
Posteriormente, a las doce de la noche se desmontan los altares, se reserva el Santísimo en un lugar digno fuera del templo, se quitan todos los adornos y las flores porque comienza el Viernes Santo.
Durante dicha fecha la Iglesia y todos sus fieles guardan luto por la Pasión de Cristo. Todo esto lo hace el sacerdote en total silencio, sin cantos ni oraciones.