España.- Gonzalo Sapiña, un joven barcelonés experto en marketing y redes sociales, se interesó por la idea del Café Pendiente, después de observarla en Nápoles, donde se practica desde hace años pagando por adelantado un “caffe sospenso” para que lo pueda disfrutar otra persona, que no tenga los recursos económicos para pagarlo.
La acción que comenzó hace pocos días y que llama a realizar un pequeño pero siginificativo gesto solidario, se está extendiendo como la pólvora gracias a las redes sociales y a la web creada por un grupo de jóvenes (cafespendientes.es) que hasta han diseñado un distintivo para que las cafeterías y locales puedan ser identificados como participantes de la iniciativa.
Para ayudar a la causa, han creado cuenta en Facebook, desde donde puede descargarse el distintivo y además, si envían la información, ser incorporados a un mapa para quienes deseen visitar cafeterías y contribuir con este sencillo acto de caridad.
Desde la red social, proponen que esta iniciativa de “marketing solidario” se multiplique para lograr la donación de desayunos, meriendas o platos de comida para los más necesitados en España. Además llaman a quienes puedan observar el uso irresponsable de esta iniciativa, a comunicarlo a través de las redes sociales o de la dirección de mail: [email protected].
Una pequeña acción que también otorga a los establecimientos la posibilidad de involucrarse, sin demasiadas complicaciones con la Responsabilidad Social Corporativa.